El tren bala eléctrico de California, valorado en US$100.000 millones, funcionará totalmente con energía solar

Elon Musk desveló su futurista concepto de hyperloop en 2013 arremetiendo contra el proyecto de tren de alta velocidad de California, calificándolo de tren bala que es a la vez uno de los más caros por milla y uno de los más lentos del mundo» un tren bala que es a la vez uno de los más caros por milla y uno de los más lentos del mundo».

Una década después, su fantasioso tren bala sigue siendo ciencia ficción, mientras prosigue la construcción del ferrocarril del Estado Dorado, con al menos una característica que debería gustar al multimillonario: funcionará con energía solar.

La Autoridad Ferroviaria de Alta Velocidad de California se dispone a entablar conversaciones con los posibles proveedores de un sistema de 200 millones de dólares que poseerá y explotará.

Incluirá 552 acres de paneles solares que generarán 44 megavatios de electricidad -suficiente para una ciudad de 33.000 habitantes- y baterías para almacenar 62 megavatios hora de energía.

El sistema debe ser lo bastante robusto como para proporcionar potentes ráfagas eléctricas que impulsen a los trenes a una velocidad de hasta 220 millas por hora a través del segmento de 171 millas del Valle Central del ferrocarril, soportar un calor intenso y mantener a los pasajeros en movimiento, incluso si se produce un apagón en los servicios públicos locales.

Margaret Cederoth, directora de planificación y sostenibilidad de la autoridad ferroviaria, explicó a Forbes que las obras podrían comenzar en 2026 para que los trenes puedan circular en 2030, fecha prevista para la inauguración del primer tramo de la línea.

«California es un lugar fantástico para hacer energía renovable. Tiene la mejor instalación solar de Estados Unidos», afirmó. «Ya tenemos en nuestra cartera de derechos de paso algunas parcelas muy bien configuradas que nos permiten hacer generación de energía renovable a la escala necesaria para suministrar la cantidad de electricidad que necesitamos para compensar totalmente nuestra carga».

Bruno Fernandez

Learn More →