Varda Space Industries pretende iniciar una nueva era de producción masiva de productos farmacéuticos y otros materiales desde la órbita terrestre.
El objetivo de la empresa es poner en marcha la producción en masa de materiales en el espacio que, o bien no pueden producirse en la Tierra, o bien se desarrollan más rápidamente y con mayor calidad en condiciones de microgravedad.
«Los paneles solares de la primera fábrica espacial del mundo han encontrado el sol y está empezando a despegar», anunció Varda en Twitter, poco después de que el satélite fuera puesto en órbita a bordo de la misión Transporter-8 de SpaceX el lunes 13 de junio.
Una startup ha desplegado «primera fábrica espacial del mundo»
El satélite W-Series 1 está alojado en una de las plataformas Photon de Rocket Lab, una solución satelital que la NASA también ha contratado para dos misiones a Marte el año que viene.
El lanzamiento del satélite de Varda forma parte de la campaña de pruebas de la empresa para determinar si su solución de satélites puede utilizarse para desarrollar productos farmacéuticos en el espacio.
La empresa fue fundada por el ex ingeniero de aviónica de SpaceX Will Bruey y Delian Asparouhov, del Founders Fund de Peter Thiel. Su objetivo es permitir la producción masiva de determinados productos desde el espacio. Esto será posible en gran medida gracias a la mayor accesibilidad al espacio en los últimos años gracias a proveedores privados de servicios de lanzamiento como SpaceX y Rocket Lab.
«Desde cables de fibra óptica más potentes hasta nuevos productos farmacéuticos que salvan vidas, hay un mundo de productos utilizados hoy en la Tierra que sólo pueden fabricarse en el espacio», explica Varda en su página web.
Varda Space, lista para producir fármacos en el espacio
El trabajo de Varda se basa en investigaciones científicas que demuestran que los cristales de proteínas cultivados en el espacio pueden formar estructuras más perfectas que los producidos en la Tierra, donde el proceso de formación se ve afectado negativamente por la gravedad.
Un ejemplo es la investigación llevada a cabo por la empresa farmacéutica Merck a bordo de la Estación Espacial Internacional, según informa la CNNN. Ese estudio descubrió que una versión más estable del ingrediente activo pembrolizumab, utilizado en el medicamento contra el cáncer Keytruda, podría producirse en microgravedad.
La primera misión de Varda se centrará en investigar el desarrollo en el espacio del ritonavir, un fármaco utilizado tradicionalmente para tratar el VIH pero que más recientemente se emplea en el Paxlovid, un medicamento antiviral utilizado para tratar el Covid-19.
Varda también ha firmado por separado un acuerdo con las Fuerzas Aéreas estadounidenses para realizar pruebas hipersónicas. El aparato de pruebas de la empresa viajará a una velocidad de Mach-25 durante su reentrada en la atmósfera terrestre. La empresa anunció en marzo que había obtenido un contrato de 60 millones de dólares del STRATFI de las Fuerzas Aéreas estadounidenses para utilizar su vehículo de reentrada como banco de pruebas hipersónico.