Alexander Dennis Limited (ADL) ha ampliado su gama de autobuses de emisiones cero. El fabricante británico de autobuses ha presentado el Enviro400EV de dos pisos eléctrico y el midibús Enviro100EV, además de revelar una nueva generación del Enviro400FCEV de dos pisos de hidrógeno.
El nuevo autobús de dos pisos con batería sigue llevando el nombre de Enviro400EV, idéntico al anterior autobús eléctrico de dos pisos de la cooperación BYD-ADL. Esto es quizá sorprendente, ya que los autobuses son diferentes en cuanto a su diseño. ADL subraya que los nuevos autobuses están totalmente diseñados y construidos por Alexander Dennis.
El modelo existente Enviro400EV de la colaboración entre BYD y ADL lanzado en 2019, tiene dos propulsores BYD con un máximo de 150 kW cada uno y baterías de fosfato de hierro de BYD con 375 o 382 kWh a bordo. El modelo tiene capacidad para 87 pasajeros, incluyendo 72 asientos. La autonomía declarada es de hasta 160 millas (unos 257 kilómetros). El Enviro400EV, diseñado ahora bajo la responsabilidad exclusiva de ADL, tendrá una potencia máxima de 410 kW y se ofrecerá con dos opciones de batería (472 o 354 kWh). En el nuevo modelo, ADL está cambiando a NMC para la química de las células. El fabricante habla de una capacidad para 96 pasajeros y una autonomía máxima de 260 millas (unos 418 kilómetros).
Entre las principales características destacadas por ADL se encuentran la mejora de la disposición de los asientos en el piso inferior, la instalación del sistema de propulsión eléctrica VEDS de Voith con un motor de tracción de imanes permanentes y un diseño de batería de desarrollo propio, cuyo sistema de baterías ha sido instalado por Impact Clean Power Technology. La empresa polaca no nombra a su proveedor de células.
En cuanto a su diseño, las diferencias con el anterior doble piso son notables en la parte delantera, por ejemplo, en los faros. Además, se dice que un acristalamiento integral y un parabrisas más inclinado han mejorado la visión del conductor.
Alexander Dennis ha dicho que quiere «seguir ofreciendo los exitosos autobuses eléctricos de la asociación BYD-ADL». Se trata del Enviro200EV en versión de un solo piso y del mencionado Enviro400EV en versión de dos pisos. Este último también está disponible en versión corta.
Figura 1. Autobus Enviro400FECV de ADL (Alexander Dennis Limited)
Por otro lado, ADL también mostrará en Birmingham el Enviro100EV, un midibús eléctrico de 8,5 metros de largo y 2,35 metros de ancho. El vehículo puede transportar hasta 45 pasajeros, 25 de ellos sentados. El sistema de propulsión también es de Voith. Alexander Dennis, no ha revelado los datos de rendimiento, diciendo únicamente que se trata de la «versión de uso medio» del sistema, que está diseñado para vehículos más pequeños. La batería NMC que lleva a bordo almacena 236 o 354 kWh de energía, lo que debería ser suficiente para una autonomía de hasta 285 millas (unos 459 kilómetros).
Los dos nuevos modelos han sido «diseñados específicamente para satisfacer los requisitos únicos de las operaciones de autobuses en el Reino Unido e Irlanda». Los autobuses eléctricos se lanzarán a través del socio comercial AD24 y se espera que estén disponibles en 2023. ADL afirma que ya se han recibido los primeros pedidos.
Paralelamente a los modelos BEV, el fabricante de autobuses también expone en la feria el Enviro400FCEV de doble piso de hidrógeno de nueva generación. Desde el principio, no hubo cooperación con BYD en este campo tecnológico.
Ya se han encargado 20 ejemplares del nuevo modelo que se pondrán en funcionamiento en Liverpool. Las entregas comenzarán en las próximas semanas.
Anunciado en marzo de 2021 con el nombre de proyecto H2.0, ya están disponibles las especificaciones técnicas completas del Enviro400FCEV. Así, el vehículo de dos pisos de 11,1 metros de longitud podrá albergar hasta 88 pasajeros, de los cuales hasta 73 estarán sentados. Al igual que el nuevo Enviro400EV de ADL, el doble piso de hidrógeno también estará equipado con la propulsión VEDS de Voith, pero con una potencia máxima limitada a 350 kW.
La pila de combustible a bordo es de Ballard («FCmove-HD») y tiene 45 o 60 kW, los depósitos de 350 bar contienen 29,4 kg de hidrógeno y pueden repostarse a través de dos conexiones de depósito a ambos lados del vehículo. La pequeña batería con química LTO a bordo -también montada por Impact Clean Power Technology- tiene una capacidad de 30 kWh. ADL afirma que tiene una autonomía de hasta 300 millas (unos 482 kilómetros).