Agricultura ecológica

Es un sistema de producción agrícola que se basa en la utilización adecuada de los recursos naturales con los que contamos en nuestro entorno, evitando en el proceso, el empleo de productos químicos sintéticos, ni para el cultivo, ni para la fertilización de tierra, ni para paliar a las plagas, obteniendo de esta forma alimentos saludables, al mismo tiempo que se minimiza el impacto de la actividad agraria en el medio ambiente.

Este tipo de agricultura incrementa la salud de los agrosistemas, incluyendo a la diversidad, la actividad y los ciclos biológicos del suelo. Además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que lo practican, de esta manera busca que el sistema de producción sea sostenible para todos lo que lo conforman (los seres humanos, los animales, las plantas, el suelo), generando así un agrosistema social, ecológico y económicamente sustentable.

Principales lineamientos en los que se basa la agricultura ecológica:

Biodiversidad

  • Asociación de cultivos: se cultiva gran variedad de plantas en el mismo campo, de esta manera se consigue una sinergia natural entre cultivos. No se fomenta el monocultivo.
  • La diversidad biológica agrícola aumenta la resistencia de las plantas, de forma natural se convierte en un seguro contra fenómenos climáticos.
  • Potenciar la biodiversidad natural con plantas silvestres, insectos beneficiosos, depredadores, todos juntos garantizan un equilibrio fundamental.

Otro tipo de abono Natural

  • El control de plagas se realiza de forma natural, mediante la potenciación de sistemas naturales de control, por ejemplo, introduciendo insectos “buenos” dentro del cultivo, o plantas que repelen plagas y atraen insectos beneficiosos. No está permitido el uso de productos químicos sintéticos o genéticamente modificados.
  • Los abonos naturales también son claves para este tipo de agricultura, un suelo fértil se obtiene mediante la utilización de abonos verdes, con el cultivo de leguminosas por ejemplo, la incorporación de estiércol animal o compost también enriquecen el suelo. El uso de este tipo de abonos permite también un ahorro al agricultor, ya que disminuye la necesidad, y por ende la compra de fertilizantes químicos, el suelo se torna rico en materia orgánica, capaz de retener más agua y evita la erosión.

El laboreo de la tierra

  • El suelo es un ente vivo muy complejo, y para respetar la infinidad de organismos que lo conforman, es básico efectuar el menor laboreo posible, para no alterar la complejidad intrínseca y no perder las capas con mayor cantidad de materia orgánica.
  • La rotación de cultivos para evitar que el suelo termine empobrecido y la aparición de plagas.
  • Utilización de métodos biológicos y mecánicos para evitar apelmazar el suelo y alterar su biodiversidad.

Principales beneficios de la agricultura ecológica:

  • Los alimentos producidos de manera ecológica tienen mejor aspecto y sabor, como también mayor contenido nutricional en contraposición de los alimentos convencionales.
  • Permite a las comunidades y grupos generar los alimentos necesarios para su alimentación.
  • En términos económicos, estos cultivos tienen mayor rendimiento por hectárea cultivada, llegando a producir hasta 30% más de alimentos que la agricultura convencional.
  • Al no emplear insumos químicos sintéticos se produce un ahorro muy importante para los agricultores, a la vez que protege su salud y la de los consumidores.
  • Cuida y mantiene la fertilidad del suelo, frenando la erosión y la desertificación, favoreciendo a la retención de agua y no contamina los acuíferos.
  • Mantiene el habitad de los animales, peces y plantas.
  • Preserva la vida rural y cultural del campesino contribuyendo a la soberanía y seguridad alimentaria.

La agricultura ecológica es una opción sustentable capaz de paliar algunos inconvenientes que presenta la agricultura convencional hoy en día (el monocultivo o la perdida de fertilidad del suelo), tiene un menor coste energético, contribuye al aumento al fortalecimiento de la biodiversidad, garantiza un desarrollo sostenible, potencia el emprendimiento familiar, entre otras ventajas. Es una alternativa a la que podemos adaptarnos como seres humanos que necesitamos de la naturaleza para subsistir, de esta forma lograremos preservar nuestro ecosistema en óptimas condiciones para generaciones siguientes, al mismo tiempo que disfrutamos de la armonía del presente.

Referencias

www.fao.org

Archivo-es.greenpeace.org

¡Sigue nuestras redes sociales!