AHORRO DE ENERGÍA

Es posible cuidar la energía partiendo por cada individuo, hasta edificios, empresas, industrias, comunidades y naciones.

“EL COSTO GLOBAL DE LA ILUMINACIÓN ES DE 230 MIL MILLONES ANUALES. MODERNIZAR TECNOLOGÍA DESPILFARRADORA ACTUAL PODRÍA AHORRAR 60%”

Instar a cada uno la enseñanza y concienciación de la energía que utilizamos. Ahorramos al conducir más lentamente, comprar equipos eficientes y apagar al dejarlos de utilizar, también ahorramos evitando el uso prolongado de aire acondicionado y estufas.

En la fabricación, la reutilización y reciclaje contribuyen en gran proporción al cuidado del medio ambiente, por ejemplo, utilizando aluminio reciclado en lugar de aluminio primario, disminuye su uso total de energía en más de dos tercios, ya que éstos como el acero consumen mucha energía para producirse, creciendo así la demanda durante las últimas décadas.

En el mundo en vías de desarrollo, más de 160 millones de hogares actualmente usan estufas eficientes de biomasa. Si cambiáramos el revestimiento metálico por revestimiento cerámico, mejoraríamos la eficiencia hasta en un 50% que además de tener un bajo costo, reducen las emisiones de carbono y la deforestación por la producción de carbón, siendo beneficioso para la salud. Más eficientes son las estufas solares que, con solamente el calor del sol, ayudan a la reducción significativa la demanda de energía.

En cuanto a edificios se refiere, mejoramos la eficiencia al reducir las necesidades de calefacción a un 60% aislando paredes, techos y plantas bajas, instalando sistemas de ventilación con recuperación de calor. Los sistemas solares térmicos y las bombas de calor cubrirían las necesidades de calefacción y agua caliente, para ello readaptaríamos entre el 2% y el 3% del área de piso cada año, así, tendríamos eficiencia energética para el año 2050. Es difícil más no imposible.

Ahorramos haciendo mayor uso de autobuses, trenes, bicicletas, tranvías, reducir el número y duración de los viajes que tomamos. En éstas áreas todo el mundo puede desempeñar un papel.

Crear normas mínimas de eficiencia para los productos que consumen energía, incluyendo edificios con el esquema “Top Runner” japonés mezclando mimetizando con los requisitos ecológicos Eco Design (diseño ecológico) europeo. La cooperación de los gobiernos monitoreando regularmente las normas como punto de referencia en conjunto con las empresas tecnológicas.

Otro ítem como ahorro de energía son los impuestos como opción realista, sobre todo en los países más ricos, impuestar gasolina, electricidad y combustible puesto que la gran demanda redirigiría a alternativas más eficientes y ahorrativas.

Para el año 2050 bajo los reportes de Ecofys, los automóviles y trenes serán totalmente eléctricos, y otras formas de energías reducirían considerablemente. Con el ahorro de energía sería más barato, encenderá su lavarropas cuando sople el viento o el sol esté brillando. Emplearíamos programas automatizados para la manipulación del termostato, por ejemplo, o cargar las baterías de automóviles para generar combustible de hidrógeno

Llegaría la electricidad a zonas rurales de escasos recursos, mediante la generación de electricidad desde nuestros hogares o comunidad por medio de energía solar, micro hidráulica, eólica, o biomasa para 1.400 millones de personas que viven con escasos recursos con un suministro básico de 50 a 100 kW por año.

Éstas son posibles alternativas al alcance de todos, como también para desarrollar proyectos comunitarios para ir creando hoy, el futuro del mañana.