Todos hemos visto un aire acondicionado, y seguramente hemos tenido el placer de disfrutarlo. Lamentablemente, su consumo de energía es grande e implica grandes gastos ya que es utilizado de forma continua en los días calurosos. En cuanto a instalaciones de sistemas solares para aire acondicionado, estos suelen ser los más costosos, ya que implican un mayor consumo y horas de uso generalmente igual o superior a 8 horas continuas. Sin embargo, es importante mencionar que es recomendable instalar este sistema solar al equipo que utilizamos comúnmente, ya que el tipo de tecnología que se está madurando sobre aires acondicionados solares aún se está desarrollando para mejorar su eficiencia y obtener mayores ventajas.
Además, es importante mencionar que la instalación de un sistema solar así, necesita de un espacio suficiente. Por la cantidad de paneles que utiliza y el tamaño del banco de baterías, así como el del inversor, son grandes. Ya que acumular la energía necesaria para abastecer lo que el aire acondicionado requiere para funcionar 8 a 10 horas continuas (en el caso de la noche), necesita de un buen banco de baterías.
Un aire acondicionado es un dispositivo que elimina el aire caliente dentro de una habitación o vehículo, reduciendo así la temperatura del aire. El enfriamiento se logra normalmente a través de un ciclo de refrigeración. Así como el calor, también elimina la humedad para lograr un ambiente más confortable en interiores, distribuyéndolo a través del espacio en el que se encuentra, mejorando la comodidad térmica y calidad del aire en el interior.
Presentamos 2 ejemplos de Aire Acondicionado con tecnología solar:
Aire Acondicionados de tipo Híbridos
Un sistema híbrido combina la tecnología fotovoltaica con la energía de la red eléctrica convencional. El sistema es automático, cambia de fuente inmediatamente siempre que sea necesario. El panel solar se encarga de recargar la batería del sistema, cuando esto no ocurre, es decir, en días nublados donde el sol no está muy presente y por ende los paneles solares no producen la cantidad de energía necesaria para cargar la batería, esta se carga a través de alimentación de la red eléctrica convencional.
Aire Acondicionados de tipo Absorción
Sistemas de absorción solar, utilizan energía térmica para evaporar un líquido refrigerante para enfriar el aire. El agua calentada por energía solar se utiliza para iniciar un proceso dinámico de baja presión que enfría el agua a cerca de 7 °C. El agua enfriada se lleva a una serie de tubos de cobre, para que el aire fresco recorra el hogar. No se requiere conexiones con la red eléctrica, es autónomo. Lo que también implica que este tipo de dispositivos tenga un coste más elevado a la hora de adquirirlos.