Alemania desmantela parque eólico para construir una mina de carbón

El desmantelamiento de un parque eólico en el oeste de Alemania para dar paso a la ampliación de una mina de carbón de lignito a cielo abierto es una situación «paradójica» que pone de manifiesto la actual prioridad que se da a la seguridad energética sobre la energía limpia en la mayor economía de Europa.

El desmantelamiento de al menos un aerogenerador en el parque eólico cercano a la mina de carbón alemana Garzweiler, operado por el gigante energético RWE, ya ha comenzado. RWE afirma que en los yacimientos de Garzweiler se extrae lignito, o carbón marrón, desde hace más de 100 años.

A finales de septiembre, RWE anunció también que tres de sus unidades de lignito que estaban en espera regresarían al mercado de la electricidad en octubre, según lo previsto.

«Las tres unidades de lignito tienen una capacidad de 300 megavatios (MW) cada una. Con su despliegue, contribuyen a reforzar la seguridad del suministro en Alemania durante la crisis energética y a ahorrar gas natural en la generación de electricidad», dijo RWE el mes pasado.

Ahora, la empresa está ampliando la mina de lignito de Garzweiler después de que un tribunal de Münster, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, al oeste de Alemania, fallara a favor del grupo energético en un litigio sobre terrenos en marzo de este año para ampliar la mina de lignito.

 

 

Bruno Fernandez

Learn More →