El año pasado, la producción de electricidad de origen fotovoltaico de Alemania quintuplicó a la española. Vamos, que Alemania produjo cinco veces más energía solar (un 500% más) que España, el país del Sol y playa. Según el prestigioso Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems (Fraunhofer ISE), en 2019, el parque solar fotovoltaico alemán, que ronda los 50.000 megavatios de potencia instalada, produjo alrededor de 46,5 teravatios hora de energía eléctrica, el 8,2% del consumo bruto alemán de electricidad, lo cual supone mucha más energía en términos absolutos (más que España) y mucha más también en términos relativos. Porque, según las primeras estimaciones de Red Eléctrica de España (contenidas en su Avance del Informe del Sistema Eléctrico 2019), el parque nacional fotovoltaico español, que ha cerrado el año con 8.623 megavatios de potencia, produjo en 2019 poco más de 9,1 teravatios hora, el 3,5% de toda la electricidad generada aquí. El guarismo (3,5) es pírrico si lo comparamos con el que nos ha dejado en 2019 la nuclear, que el año pasado generó en España más del 22% de los kilovatios, o sencillamente ridículo, si tenemos en cuenta que la irradiación solar es en Alemania la mitad que en España (la irradiación es la densidad de energía solar recibida en un determinado periodo de tiempo y medida en vatios hora por metro cuadrado, o por metro cuadrado y día).
La transición energética no avanza al mismo ritmo en todas partes. Ni mucho menos. Y tampoco atiende a la materia prima, al recurso disponible (en este caso, al Sol). Ejemplo paradigmático es Alemania, que cuenta con mucho menos recurso solar que Italia, España o Portugal y que, sin embargo, produce con placas fotovoltaicas mucha más electricidad que los vecinos del fondo Sur de Europa. Esta semana ha sido buen ejemplo de ello, según revelan los datos recabados por AleaSoft, compañía especializada en la previsión de precios de la energía.
El año pasado, la producción de electricidad de origen fotovoltaico de Alemania quintuplicó a la española. Alemania produjo cinco veces más energía solar (un 500% más) que España, el país del Sol y playa. Según el prestigioso Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems (Fraunhofer ISE), en 2019, el parque solar fotovoltaico alemán, que ronda los 50.000 megavatios de potencia instalada, produjo alrededor de 46,5 teravatios hora de energía eléctrica, el 8,2% del consumo bruto alemán de electricidad, lo cual supone mucha más energía en términos absolutos (más que España) y mucha más también en términos relativos. Porque, según las primeras estimaciones de Red Eléctrica de España (contenidas en su Avance del Informe del Sistema Eléctrico 2019), el parque nacional fotovoltaico español, que ha cerrado el año con 8.623 megavatios de potencia, produjo en 2019 poco más de 9,1 teravatios hora, el 3,5% de toda la electricidad generada aquí. El guarismo (3,5) es pírrico si lo comparamos con el que nos ha dejado en 2019 la nuclear, que el año pasado generó en España más del 22% de los kilovatios, o sencillamente ridículo, si tenemos en cuenta que la irradiación solar es en Alemania la mitad que en España (la irradiación es la densidad de energía solar recibida en un determinado periodo de tiempo y medida en vatios hora por metro cuadrado, o por metro cuadrado y día).