En una comunidad indígena del departamento de Alto Paraguay la ANDE construirá una planta de energía solar, destinada a la comunidad Yshyr de Puerto Esperanza.
La planta operará completamente con energía renovable por la generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías, también tendrá la capacidad de recibir energía de generadores de combustible, si la necesidad así lo requiera.
La planta energética se construirá en un terreno de dos hectáreas dentro de la propiedad que pertenece a la a comunidad indígena que fue cedida en comodato a la ANDE por 50 años.
Para el desarrollo de la obra fueron realizadas las consultas pertinentes a la población aborigen que dio el consentimiento para la realización de las obras.
El proyecto forma parte de una cooperación entre la ANDE, la comunidad y el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reportó IP.
Las obras que se enmarcan en el “Proyecto de Rehabilitación y Modernización Integral del Complejo Acaray”, está concebido para que opere 100 % con energía renovable, con generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías, pero que a su vez pueda contar con inyección de energía de respaldo, en caso de ser necesario, desde un generador diésel y a futuro, también desde una eventual red eléctrica.
Cabe destacar, que en cumplimiento de los procedimientos y las exigencias establecidos en la legislación, y en concordancia con las Políticas y Salvaguardas Ambientales y Sociales del BID, para el desarrollo exitoso del Proyecto, se llevó a cabo la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado, que se inició el pasado 4 de marzo de 2021 y culminó el 9 de mayo del año en curso, proceso durante el cual, tanto la ANDE como el INDI, presentaron la solicitud de permiso para la consulta de buena fe, solicitud que fue aprobada por unanimidad durante una asamblea general de la comunidad indígena.
Con el acuerdo de la comunidad indígena para la ejecución del proyecto, se formalizó en la fecha, la suscripción del Acta de Acuerdo, que tiene por objeto la cooperación mutua entre la ANDE, el INDI y la Comunidad Indígena Puerto Esperanza, para la ejecución del Proyecto “Mini Red Fotovoltaica Puerto Esperanza”, cuya central será construida y operada en un terreno 2 hectáreas dentro de la propiedad perteneciente a la Comunidad Indígena, cedida en comodato a la ANDE por 50 años, y bajo el cumplimiento de los demás compromisos establecidos en las Cláusulas del Acuerdo.
En la ocasión del acto protocolar de firma, el Ing. Félix Sosa, señaló que “para la ANDE este proyecto de generación de energía es un hito histórico para el sector eléctrico paraguayo, porque con ello marcamos un antes y un después, considerando que es el inicio de la generación de energía renovable no convencional, con la instalación de la primera planta fotovoltaica en el país, con lo cual brindaremos la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la comunidad con tecnología para poder mantener sus productos, de manera a aprovechar mejor su trabajo, e introducir tecnología en el sistema educativo, fundamental para el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad”.