Arabia Saudí propone exportar más de 150.000 vehículos eléctricos en 2026

Uno de los últimos países que se esperaría se una a la revolución de los vehículos eléctricos, Arabia Saudí, ha anunciado sus intenciones de construir y exportar vehículos eléctricos. La mayor nación exportadora de petróleo del mundo, Arabia Saudí, pretende exportar más de 150.000 EVs en 2026.

Arabia Saudí ha dado a conocer su estrategia «Visión 2030» para reducir las emisiones de carbono y, al mismo tiempo, encaminar a la nación hacia un crecimiento económico estable.

La palabra clave es «estable». Con cerca del 17% de las reservas mundiales de crudo, la economía saudí depende en gran medida de él, ya que representa casi la mitad del PIB de la nación.

Según Abdullah al-Swaha, ministro saudí de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, el país producirá y exportará más de 150.000 vehículos eléctricos de aquí a 2026.

Al-Swaha declaró durante un debate sobre la Estrategia Industrial Nacional, que el príncipe heredero Mohammed bin Salman dio a conocer la semana pasada, que «en 2026, el Reino fabricará y exportará más de 150.000 coches eléctricos» «Esto era un sueño, y se ha convertido en una realidad bajo el liderazgo del príncipe heredero», dijo al-Swaha.

Además, añadió que la inversión de Arabia Saudí en Lucid Motors «ha situado al Reino entre los países desarrollados.»

Según el Ministro de Inversiones de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, Lucid Motors comenzó a construir su primera instalación en el extranjero para vehículos eléctricos en mayo de este año. La instalación será una de las tres plantas de montaje del fabricante de automóviles. El Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí posee el 61% del fabricante de vehículos eléctricos con sede en California.


Síguenos en Instagram @Revista_Geotech


El audaz objetivo del plan es que al menos el 30% de los automóviles y camiones de la capital saudí, Riad, funcionen con electricidad para el final de la década.

El país, rico en petróleo, anunció a principios de este año que se había comprometido a comprar entre 50.000 y hasta 100.000 vehículos eléctricos a Lucid Motors como parte de su plan «Visión 2030».

La estrategia de crecimiento sostenible incluye llevar los vehículos eléctricos avanzados a Arabia Saudí y aumentar el PIB no petrolero hasta el 50%, frente al 16% actual.

Lucid reveló en 2018 que el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí invirtió más de 1.000 millones de dólares en la startup de vehículos eléctricos, y posteriormente se rumoreó que la inversión estaba supeditada a que Lucid construyera una planta de fabricación en la nación.

El CEO y director técnico de Lucid, Peter Rawlinson, dijo entonces: «La entrega de hasta 100.000 vehículos eléctricos Lucid en Arabia Saudí representa otro momento crucial en nuestra aceleración del transporte sostenible en todo el mundo».

Rawlinson continuó diciendo: «Estamos encantados de apoyar a Arabia Saudí en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad y sus ambiciones de red cero, tal y como se indica en la Visión Saudí 2030 y la Iniciativa Verde Saudí, llevando nuestros avanzados vehículos eléctricos de lujo a Arabia Saudí. Tenemos previsto empezar a fabricar coches en 2025, y aumentaremos la producción en 2026 y 2027 para alcanzar los 150.000 vehículos anuales.»

Aunque Arabia Saudí posee alrededor del 17% de las reservas de crudo del mundo, la gran volatilidad del mercado petrolífero estresa la economía del país cuando la demanda de petróleo cae bruscamente, como en las primeras fases de la pandemia de COVID-19.

Maria Paz Cardozo

Learn More →