El fabricante británico Lotus, propiedad actualmente del gigante chino Geely, anunció con su nuevo Lotus Emira que el modelo sería su último deportivo con motor de combustión, lo que significa que la era eléctrica para la firma está a la vuelta de la esquina.
La compañía inglesa acaba de desvelar una nueva plataforma, que servirá como base precisamente a futuros modelos deportivos de cero emisiones, tanto en configuración biplaza como 2+2, y con posibilidad de equipar uno o dos motores eléctricos.
La marca de Norfolk ofrecerá modelos ecológicos muy pronto.
El primero de los SUV, denominado Type 132, debería llegar el año que viene y tener un tamaño equivalente a un Porsche Cayenne (4,92 metros). El segundo, Type 134, llegaría en 2025 y sería más pequeño, al estilo del Porsche Macan (4,73 metros). Un poco antes, en 2023, aterrizará el coupé de cuatro puertas o Type 133.
El último en llegar, aunque probablemente sea el más interesante de todos, es el deportivo, denominado Type 135, que no se espera hasta el año 2026. Este modelo es el que estará basado en la plataforma LEVA que nos ocupa, desarrollada junto a la francesa Alpine.
En principio, esta arquitectura permite una batalla mínima de 2,47 metros, y está pensada para acoger un biplaza con batería de 66,4 kWh y un único motor eléctrico, con alrededor de 350 kW de potencia, es decir, 476 CV.
En el caso de los modelos 2+2, más largos (batalla superior a 2,65 metros), se podría equipar una batería mucho más generosa, de 99,6 kWh, y dos motores eléctricos, para una potencia combinada de 650 kW u 884 CV, nada menos. En todo caso, la marca podrá combinar diferentes configuraciones en un futuro.
Lotus ha confirmado también que el subchasis trasero de esta plataforma, que se está desarrollando para diferentes disposiciones de baterías, es un 37% más ligero que el del Emira. Además, sabemos que la plataforma también se ofrecerá a terceros a través de Lotus Engineering, así que otros fabricantes podrían darle uso en el futuro.
Para conseguirlo, la compañía ha presentado su nueva plataforma modular LEVA (Lightweight Electric Vehicle Architecture). Una arquitectura producida por Saringsons Industries que se basa en un subchasis trasero muy especial.
Esta estructura será la encargada de soportar las fuerzas principales, albergando uno o dos motores eléctricos y los esquemas de transmisión, suspensión y frenos de la parte posterior. Lotus anuncia una pieza un 37% más ligera que la equivalente en un Lotus Emira V6.
El resto está configurado de manera intercambiable. De esta manera las subestructuras delanteras pueden combinarse con el subchasis trasero en función de su propósito.