Avión Solar vuela por 26 días en la estratósfera

Los récords en el aire aumentan año tras año. Desde el primer vuelo del avión de los hermanos Wright que la aviación busca romper las marcas de distancia, tiempo y autonomía, entre otras metas.

Una de las más asombrosas se concretó hace pocos días, cuando el nuevo avión no tripulado de Airbus llamado Zephyr S HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite, o pseudo-satélite de gran altitud), logró la marca de casi 26 días en el aire: el vuelo de mayor duración en la historia.

Tras despegar el 11 de julio en Arizona, Estados Unidos, el Zephyr S registró un tiempo de 25 días, 23 horas y 57 minutos, estableciendo un hito como un nuevo récord mundial. El primer vuelo del Zephyr S impulsado por energía solar ha demostrado las capacidades del sistema y conseguido todos los objetivos de ingeniería previstos.

El anterior récord de vuelo de mayor duración la ostentaba otro prototipo del Zephyr que consiguió realizar un vuelo de 14 días continuados, una cifra que ya era diez veces mayor a la de cualquier otro avión en el mundo.

Este nuevo récord contó con el apoyo del gobierno del Reino Unido y pone de manifiesto la postura del Ministerio de Defensa británico como primer cliente de este aparato innovador y potencialmente revolucionario.