La empresa alemana de energías renovables BayWa r.e. ha avanzado en la construcción de la mayor central solar flotante de Austria que, una vez construida, podrá abastecer de electricidad verde a 7.500 hogares.
Se espera que la central marque un nuevo hito en la historia de la transición energética de Austria al producir energía limpia en una masa de agua artificial que no se utiliza.
En este país, con su topografía montañosa, las instalaciones solares flotantes podrían suponer un verdadero cambio de juego, ya que no necesitan terreno ni espacio adicional para su construcción, según BayWa r.e.
Cuando esté terminada, la planta de 24,5 MW, desarrollada conjuntamente por la filial de BayWa r.e., ECOwind Handels – & Wartungs, y el proveedor de energía de la Baja Austria, EVN, producirá suficiente energía para abastecer a 7.500 hogares austriacos medios.
Johanna Mikl-Leitner, gobernadora de Baja Austria, ha comentado el proyecto: «En términos de protección del clima, queremos dar grandes pasos adelante. El sistema [solar flotante] contribuirá a acercarnos a nuestros objetivos en la lucha contra el cambio climático».
Según los promotores, el sistema solar flotante entrará en funcionamiento en la primavera de 2023.