La planta de depuración de aguas residuales de Chiclana (Cádiz) ha logrado generar biogas a partir de microalgas en estas aguas residuales para la propulsión de 20 coches por cada hectárea de cultivo en el marco del proyecto All-gas.
La iniciativa comenzó su fase de investigación en 2010 y en 2017 inauguró la fas de demostración de una producción sostenible a gran escala de biocombustible basada en el cultivo de microalgas a bajo coste.
Se trata de la mayor instalación del mundo para cultivo de microalgas con agua residual para obtener biogas para vehículos.
La iniciativa es un proyecto impulsado por Aqualia con las autoridades municipales y autonómicas para promover la economía circular en la depuradora de El Torno, que ha permitido consumir tres veces menos energía eléctrica que una depuradroa convencional y, al mismo tiempo, generar hasta cuatro veces más energía que la empleada en el proceso.
Según la promotora del proyecto, Aqualia, los resultados, presentados esta semana en la depuradora de El Torno de Chiclana (Cádiz), demuestaran que estas operaciones no deben ser contemplados como un gasto de recursos sino como una actividad con balance energético positivo y fuente de recursos «verdes» de alto valor añadido como bioplásticos, biofertilizantes, cosméticos.