La Planta Solar Oruro, que se construye en la comunidad Ancotanga en la primera Fase, tiene un avance general en obra del 70%, de acuerdo al último reporte del mes de abril de la Gerencia de Proyectos de ENDE Guaracachi S.A.
Según el informe de la empresa de energía, encargada de la fiscalización de la obra en la región orureña, en el montaje de estructura se tiene un 90% y 54% en armado de estructuras y las estaciones inversoras ya se encuentran ancladas en sus plataformas.
En relación a las obras civiles, la construcción del edificio de control tiene un avance del 98%, y se ejecuta las fundaciones para los equipos de patio de la Subestación de 115 kV.
En cuanto al material en obra, informó que ya se cuenta con un 98,8% de los contenedores, llegados a la planta por vía marítima, con los paneles fotovoltaicos, estructuras metálicas, transformadores de medida y equipos de media y alta tensión.
La Planta Solar Oruro, en sus dos fases, aportará al Sistema Interconectado Nacional- SIN 100 MW y es el proyecto solar más grande construido en el país, los cuales generarán excedente para la exportación de electricidad, con una inversión de USD. 39.5 MM y será concluido en el segundo semestre de este año 2019.