La Junta de Recursos Atmosféricos de California (California Air Resources Board, CARB, por sus siglas en inglés) ha hecho público su Plan de Alcance definitivo para 2022, la hoja de ruta quinquenal del Estado para alcanzar sus objetivos climáticos, que ordena, entre otras cosas, que al menos el 25% de los buques que naveguen por aguas californianas tengan que utilizar propulsión eléctrica de pila de combustible de hidrógeno verde para 2045.
El plan se publica tras meses de consultas con expertos y defensores del clima, y refleja importantes mejoras, como el inicio de un proceso interinstitucional para eliminar gradualmente la extracción y el refinado de petróleo y gas.
Establece la hoja de ruta sectorial para que California logre la neutralidad de carbono en 2045 o antes, esbozando una vía tecnológicamente viable, rentable y centrada en la equidad para alcanzar el objetivo climático del Estado.
El elemento principal de la transformación es la reducción agresiva de los combustibles fósiles allí donde se utilizan actualmente en California, desde la calefacción residencial hasta el transporte.
En virtud de la actual legislación sobre el atraque, California pretende que la mayoría de los buques de navegación marítima utilicen energía eléctrica en tierra para 2027. El plan también propone que al menos el 25% de los buques en aguas californianas tengan que utilizar propulsión eléctrica de pila de combustible de hidrógeno verde para 2045.
«Sin embargo, el objetivo de reducir sólo el 25% de la propulsión con combustibles fósiles de la industria del transporte marítimo para 2045 es totalmente insuficiente cuando las comunidades portuarias de California están sufriendo ahora y la ciencia del clima nos dice que la industria del transporte marítimo debe emitir absolutamente cero carbono para 2040 para cumplir con nuestro límite planetario de 1,5 grados. Pedimos al gobernador Newsom y a su administración que exijan el 100% de emisiones cero de los buques para 2040 para hacer frente a las emergencias climáticas y de salud pública de nuestro tiempo».
Según el plan, el cien por cien de las operaciones portuarias tendrían que cambiar sus operaciones de carga por equipos de cero emisiones para 2037 y el cien por cien de los camiones de acarreo tendrían que ser de cero emisiones para 2035, como medio de mejorar la calidad del aire y reducir la demanda de combustibles derivados del petróleo.
Los dos principales puertos del estado, el de Long Beach y el de Los Ángeles, llevan tiempo invirtiendo en equipos de emisiones cero, y también han puesto en marcha la cooperación con otros puertos para crear corredores verdes y acelerar el uso de combustibles ecológicos.
En los últimos dos años, California ha tenido dificultades para mantener el mandato de energía en tierra en medio de los impactos de las olas de calor que ejercieron una enorme presión sobre la red eléctrica del estado.
A principios de este año, el gobernador de California, Gavin Newsom, presentó una propuesta de presupuesto estatal para 2022-23 que incluye una inversión prevista de 2.300 millones de dólares para los puertos californianos con el fin de reducir la congestión.
El plan propuesto incluye 1.200 millones de dólares para infraestructuras portuarias y movimiento de mercancías, 875 millones de dólares para equipos portuarios de emisiones cero, camiones de corto recorrido (drayage) e infraestructuras y 30 millones de dólares para mejoras operativas y de procesos en los puertos.
El plan también incluye 110 millones de dólares para la formación de la mano de obra, mientras que 40 millones se destinan a mejorar la capacidad de California para expedir permisos de conducir comerciales.
Noticia tomada de: Offshore Energy