Investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shangai y de la Universidad Politécnica de Hong Kong han desarrollado una placa solar para pavimentos y carriles para bicicletas.
El documento “Development of walkable photovoltaic floor tiles used for pavement”, publicado en Energy Conversion and Management, describe la baldosa fotovoltaica transitable como similar a una superficie de pavimento de 500 mm² con una profundidad de alrededor de 20 mm.
Cada baldosa está compuesta por nueve células solares monocristalinas con una eficiencia del 15% conectadas en serie para una potencia estimada de 30-40 W. Las células y el vidrio templado, según el grupo de investigación, se compraron a fabricantes chinos que no han especificado y se ensamblaron en Hong Kong. Se desarrollaron dos prototipos, con diferentes tipo de superficie antideslizante: “En general, la baldosa con capa crossline tiene un mayor rendimiento antideslizante, pero una menor transmisión de la luz solar”, escribieron los investigadores. Sin embargo, la transmisibilidad solar se estimó en alrededor del 90% y se dijo que la temperatura de resistencia al calor alcanzaba los 288 grados centígrados, lo que aseguraba que no había problemas relacionados con la exposición extensa al sol.
Sin embargo, las pruebas al aire libre realizadas sin sombreado produjeron una producción de energía menor a la esperada. Esto se debió a la reducción de la transmisividad del vidrio templado, según los investigadores.
Rendimiento mecánico
El grupo afirma que su baldosa solar tiene una resistencia mecánica y durabilidad similares a las del hormigón. “Los resultados muestran que el suelo fotovoltaico desarrollado puede alcanzar un rendimiento satisfactorio en la conversión de energía solar, es antideslizante, resistente al calor, duradero y resistencia a la compresión, lo que demuestra que dichas baldosas fotovoltaicas pueden ser utilizadas como sustituto de los pavimentos y vías para bicicletas en espacios verdes”, concluye el estudio.