La llegada de estos 100 nuevos buses, a través de una alianza público-privada entre empresas y el Gobierno, es la prueba concreta que la movilidad eléctrica en el transporte público no solo es viable, sino que además contribuye a mejorar la experiencia de servicio de los usuarios.
100 nuevos buses eléctricos llegaron a Chile para incorporarse al sistema de transporte público de la Región Metropolitana, dando cumplimiento a la fase 2 del proyecto de movilidad eléctrica impulsado por Enel X, Metbus y BYD Chile en el marco de una alianza público-privada junto al ministerio de Transportes. El reporte oficial recogido por Energia Limpia XXI destaca que la denominada “fase 2” contempla la incorporación de un total de 183 nuevos buses BYD durante 2019. A los primeros 100 nuevos buses desembarcados esta tarde en el Puerto de San Antonio y que fueron recibidos por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se incorporarán en las próximas semanas a la flota de Metbus 83 buses adicionales, los que se sumarán al corredor Grecia, convirtiéndose en el primer “electrocorredor” en operar con buses 100% eléctricos.
“Este nuevo hito para la movilidad eléctrica se enmarca en el contexto de la transición energética que Enel esta liderando. Este año hemos suscrito el compromiso país por la descarbonización, lo que supone cerrar nuestras tres plantas a carbón en Chile, obtuvimos autorización para adelantar el cierre de una de ellas, mientras estamos construyendo solo proyectos de energía renovable. Todas acciones que buscan apoyar la transición del país hacia una matriz energética siempre más limpia y contribuyendo a resolver desafíos tan importantes como disminuir la contaminación de nuestras ciudades “, explicó Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.
Los 183 buses eléctricos serán abastecidos por la energía de Enel X, quien proveerá de la infraestructura de carga necesaria a través de la construcción de tres nuevos electroterminales en Santiago.
Los vehículos eléctricos de la marca china BYD, serán operados de forma permanente por la empresa Metbus en sus recorridos 506, 507 y 510, integrándose al “electrocorredor” de Avenida Grecia que contará con paraderos de alto estándar instalados también por Enel X.
Electroterminales
Los actuales buses eléctricos que recorren las calles de Santiago se concentran en 2 electroterminales de carga ubicados en Peñalolén y Maipú. Ambos cuentan con una infraestructura de estándar superior, moderna y sustentable, que permitirá cargar la totalidad de los buses eléctricos, gestionando horarios de carga y potencias.
Para los 183 nuevos buses eléctricos que se incorporarán próximamente al sistema de transporte público RED, Enel X está implementando la infraestructura eléctrica necesaria para la operación de las nuevas máquinas, consistente en la construcción de 3 nuevos electroterminales y el aumento de la potencia de los 2 electroterminales existentes en Peñalolén y Maipú.
Para la construcción de los electroterminales se realizaron obras eléctricas que incluyeron trazados en alta, media y baja tensión, más un centro de transformación en el lugar. Todo ello necesario para energizar de manera confiable, y así poder suministrar los 100 nuevos cargadores para los nuevos buses.
La tecnología de estos electroterminales incluye controles de gestión de carga inteligente, únicos en el mundo, que tienen la capacidad de administrar de forma efectiva y en tiempo real el abastecimiento de energía de los buses, optimizando su consumo energético.
Paraderos de alto estándar
Con foco en los usuarios, para que éstos mejoren su experiencia de viaje en el transporte público, el Corredor Grecia cuenta un nuevo estándar de paraderos.
Iluminación led, estacionamiento de bicicletas, pantallas informativas, sistemas fotovoltaicos y una estación de monitoreo de condiciones de radiación, temperatura y otros datos, son parte de las novedades de los 40 paraderos contemplados en el proyecto del Corredor Grecia. Además, éstos contarán con cargadores USB e incluso wifi.