¿Qué es el hidrógeno verde? Se refiere a cuando el hidrógeno se quema solo y deja tras de sí vapor de agua utilizandolo como combstible sostenible, en lugar de los gases de efecto invernadero que provienen de los combustibles fósiles.
La denominada Misión Cavendish promoverá el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Chile, junto con incentivar y preparar al sector público, privado y académico para una serie de actividades de carácter internacional que se llevarán a cabo durante el 2020.
Hoy el hidrógeno verde es visto por muchos como una opción eficaz y como la solución para lograr un futuro más limpio, dando paso a la llamada “descarbonización”, uno de los grandes retos del siglo XXI, también como una gran oportunidad de desarrollo y sofisticación productiva, abriendo nuevas posibilidades de exportación de energía verde, y de materiales diferenciados con baja traza de carbono. Se reporta que el uso del hidrógeno como combustible no es nuevo: la tecnología existe desde hace décadas y se ha propuesto en diversas industrias. Sin embargo, uno de los grandes desafíos es masificar la generación de hidrógeno verde, generado mediante energías renovables (como la solar o eólica), obtener grandes cantidades de energía limpia, disponibilizarlas para su exportación, y hacer de este un elemento propio de la economía en Chile.
Según un informe reciente de la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, la “revolución” del hidrógeno verde ayudará a reducir emisiones en procesos industriales existentes y también a proporcionar combustible para autobuses, camiones o barcos.
Japón dijo recientemente que quiere convertirse en una “economía del hidrógeno”, países como Alemania, Estados Unidos, Francia, China o Rusia tienen trenes que funcionan con este elemento, y Chile no puede quedar fuera.
En el marco de la transición energética actual, los nuevos compromisos hacia la carbono neutralidad y el levantamiento de una Estrategia de Hidrógeno Verde en Chile, nace Misión Cavendish, programa que otorgará un espacio de discusión, aprendizaje y convergencia de iniciativas para apoyar a nivel local el desarrollo de proyectos vinculados al tema.
A través de cuatro distintas jornadas, la iniciativa buscará incentivar y preparar al sector público, privado y académico para una serie de actividades y eventos de carácter internacional que se desarrollarán entre fines de mayo y principios de junio del 2020, donde el propósito general es incentivar al sector privado e identificar y desarrollar proyectos específicos, en forma individual o colaborativa, que permitan ir generando experiencia en la producción y utilización del hidrógeno.