China ha anunciado un aerogenerador marino de 13,6 megavatios (MW) con un diámetro de rotor récord de 252 metros, lo cual lo convierte en el de mayor diámetro del mundo.
El aerogenerador es ahora la mayor turbina de una sola unidad en la región de Asia-Pacífico, y el diámetro de su rotor supera al anterior poseedor del título, la turbina V236-15,0 MW del gigante eólico danés Vestas, que tiene un diámetro de rotor de 236 metros (774 pies).
La prensa china informa de que el nuevo aerogenerador marino puede producir 63,5 millones de kWh al año, y es capaz de suministrar energía a 30.000 hogares promedio en China (el hogar chino medio tiene tres personas), según los medios de comunicación chinos.
Se dice que el nuevo aerogenerador puede contribuir a reducir el consumo de carbón en 19.000 toneladas y las emisiones de CO2 en 48.000 toneladas.
En los informes de los medios de comunicación estatales chinos no se nombra explícitamente al fabricante de las turbinas, pero resulta evidente que se trata de la multinacional de aerogeneradores Goldwind, con sede en Pekín.
Goldwind Corp. es una empresa líder mundial en turbinas eólicas y ha logrado batir el récord de mayor diámetro de rotor con este gigantesco aerogenerador marino.
Esta noticia se trata de otra gran hazaña de ingeniería que ayudará a China a abandonar los combustibles fósiles. El mundo entero se beneficiará de ello.