Con 230 MW de generación, Diego de Almagro Sur contribuirá con la consolidación de Atacama como capital de la energía solar en Chile. Asimismo, supone la primera iniciativa de almacenamiento de Colbún y el primer sistema de baterías que se realiza en la región chilena.
En un terreno de 330 hectáreas, a 27 kms. de la localidad de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, se emplaza el parque solar Diego de Almagro Sur (DAS), inaugurado recientemente por la empresa Colbún, con la presencia del presidente de su Directorio, Hernán Rodríguez; su CEO, José Ignacio Escobar; Delegado Presidencial (s) para la Región de Atacama, Jorge Fernández; la Seremi de Energía, Cecilia Sánchez; y el alcalde de la comuna, Mario Araya, entre otras autoridades y representantes de empresas, clientes, gremios y comunidades. Además, la ceremonia contó con la participación telemática del Ministro de Energía, Diego Pardow.
Con 470 mil paneles y una potencia instalada de 230 MW, equivalente al consumo de cerca de 316 mil personas o 110 mil viviendas, Diego de Almagro Sur es al día de hoy el mayor parque solar en operación comercial de la Región de Atacama. “Con la puesta marcha de este proyecto, que tiene una capacidad de generación anual promedio de aproximadamente 648 GWh, estamos contribuyendo a consolidar la posición de Atacama como capital de la energía solar de Chile”, señaló el presidente de la empresa, Hernán Rodríguez.
La operación de Diego de Almagro Sur permitirá evitar la emisión de casi 253 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría al retiro de circulación de más de 67 mil automóviles en forma anual.
Esta iniciativa tiene además la particularidad de ser el primer proyecto de almacenamiento a escala industrial de Colbún y marca el debut de este tipo de tecnologías en la Región de Atacama. El sistema de almacenamiento de Diego de Almagro Sur considera 24 baterías, con capacidad de generar hasta 8 MW para 4 horas de suministro eléctrico, es decir, 32 MWh.
“El almacenamiento es una condición habilitante imprescindible para la transición energética. Será la piedra angular para brindar seguridad a un sistema eléctrico nacional con creciente presencia de energías renovables, permitiendo reducir el vertimiento de energía solar o eólica que hoy se produce.”, declaró el presidente de la Compañía.