El sistema cuenta con 564 módulos solares, que fueron instalados en 923 metros cuadrados de los techos de este centro de educación superior.
Bucaramanga. Más centros de educación superior en Colombia dicen si a la energía solar. Celsia instala en la seccional de la Universidad Santo Tomás, ubicada en la capital de Santander, su primer sistema solar en este departamento, el cual se convierte en la puerta de entrada a la región con este tipo de soluciones de generación para el autoconsumo de las empresas. Para el centro de educación es un avance adicional en su apuesta de Universidad Verde. Se destaca que los más de 7 mil integrantes de la comunidad universitaria entre estudiantes, docentes y personal administrativo, se iluminan con la energía del sol, dado que con los 564 paneles instalados se atiende el 20% de la demanda energética del Campus Floridablanca.
Además de beneficiarse de una tarifa más económica que la de la energía convencional, la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, contribuirá con la mitigación del cambio climático en la ciudad, toda vez que con la producción de energía de este sistema se dejarán de emitir, cada año, 71.5 toneladas de CO2 (Dióxido de carbono) que corresponden a la captura de CO2 que pueden hacer 11.855 árboles maduros en un año. Este sistema fotovoltaico está ubicado en el techo o cubierta del Edificio Santander del Campus de Floridablanca con una dimensión de 923 metros cuadrados y una capacidad de 152 kWp (kilovatio de pico), con los que se generarán 188.119 kWh (kilovatio hora) de energía limpia cada año; convirtiéndose en uno de los proyectos de energía verde más importante del Departamento.
Fray Érico Juan Macchi Céspedes, rector de la Universidad, destacó que “este esfuerzo se suma a otros que venimos adelantando, por ejemplo, para el aprovechamiento de los residuos sólidos y el monitoreo de los vertimientos, con los cuales buscamos actuar de manera responsable en la protección de los recursos y la prevención o minimización de los impactos ambientales de nuestra actividad académica y administrativa.”
Por su parte, Ricardo Sierra, líder de Celsia, afirmó que “estamos muy agradecidos con la Universidad Santo Tomás por permitirnos ser sus aliados para lograr eficiencias en términos económicos y energéticos, además de poder contribuir para que sea uno de los centros educativos más sostenibles de la región, a través de un modelo de negocio en el que en Celsia nos encargamos de la inversión en los activos, montaje, operación y mantenimiento del sistema y el cliente nos paga una tarifa competitiva por cada kilovatio de energía consumida a través del sistema”.