La empresa británica Xlinks ha adjudicado a Intertek un contrato para proporcionar garantía de calidad y asesoramiento técnico sobre el trazado del cable marino, las especificaciones de los estudios y la contratación del interconector previsto entre Marruecos y el Reino Unido.
Intertek colaborará con Xlinks en la revisión del trazado del cable, la redacción de las especificaciones técnicas y de inspección, la asistencia en la contratación de la inspección, la revisión técnica de las ofertas y la ayuda en la obtención de los permisos de inspección para el que será el cable submarino más largo del mundo.
El contrato se produce tras la finalización de un estudio de viabilidad de permisos marinos en marzo de 2021.
«Estamos encantados de continuar y desarrollar nuestro apoyo a Xlinks en este proyecto líder en la industria, ayudando a la realización de este esquema de energía renovable de importancia mundial», dijo Andy Page, líder de Ingeniería y Caracterización del Sitio de Intertek Energy & Water.
«Intertek Energy & Water aporta una gran cantidad de conocimientos técnicos y experiencia y esperamos aprovechar nuestro historial para garantizar la calidad y la seguridad en el desarrollo de las interconexiones HVDC de larga distancia».
El proyecto eléctrico Marruecos-Reino Unido se alimentará íntegramente de energía solar y eólica, combinada con una instalación de almacenamiento en baterías.
Situado en la región marroquí de Guelmim Oued Noun, rica en energías renovables, cubrirá una superficie aproximada de 1.500 km2 y se conectará exclusivamente al Reino Unido mediante cables submarinos HVDC de 3.800 kilómetros.
El proyecto generará 10,5 GW de electricidad sin emisiones de carbono a partir del sol y el viento para suministrar 3,6 GW de energía fiable durante una media de más de 20 horas al día.
Una vez completado, el interconector será capaz de suministrar el 8% de las necesidades de electricidad del Reino Unido.