Creó utensilios de aguacate que se degradan en 240 días.

La guerra al plástico ya está declarada, Scott Munguía era un estudiante mexicano que cursa Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). A lo largo de la carrera se fue especializando en la tecnología de bioplásticos. En el año 2011, tras años de investigación, logró aislar un biopolímero con semillas de aguacate, un avance tecnológico con el que acabó fundando su propia empresa, BioFase. La empresa busca productos sostenibles a partir de fuentes abundantes que no tengan otros usos. Su línea principal de negocio es la obtención de resinas a partir de semillas de aguacate por medio de una tecnología patentada.

Una solución al grave problema medioambiental que sufrimos en nuestro planeta por culpa de los desechos plásticos derivados del petróleo.

BioFase trabaja en 3 tipos de productos, resinas, cubiertos biodegradables, productos y proyectos especializados. En 2016 inauguraron la mayor planta productiva de bioplástico en México.

Resinas Biodegradables.

Resinas de plástico biodegradable que pueden ser utilizadas por todas las técnicas de moldeo de plástico convencional. Reemplazando la aplicación de polipropileno, poliestireno y polietileno.

Cubiertos Biodegradables.

Cubiertos biodegradables con un impacto ambiental mínimo y excelente usabilidad.

Características principales de este bioplástico de aguacate.

  • Se degrada en 240 días según las condiciones ambientales.
  • Tienen una vida útil cercana a los cuatro años.
  • El proceso no genera residuos peligrosos.
  • La huella de carbono es sustancialmente menor que en el plástico derivado del petróleo, debido al proceso de extracción de los polímeros.
  • No es obtenido de una fuente alimenticia.
  • Es un producto sostenible y devuelve parte sus beneficios a la sociedad.

El principal problema de este producto era que el plástico biodegradable podía costar el doble que uno derivado del petróleo.

Recordemos que México es el mayor productor mundial de aguacate, con más de un millón de toneladas al año. Se desechan unas 25.000 toneladas de semilla al mes, sólo en México. Con un óptimo rendimiento anual esta compañía puede reemplazar el 30% de la demanda global de plástico, según Scott Munguía.