Los Emiratos Árabes Unidos son uno de los principales exportadores mundiales de petróleo. Sin embargo, su Administración está impulsando medidas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, entre las que destaca una apuesta decidida por la energía solar o la construcción de una central nuclear, según destaca AL Jazeera.
El ritmo acelerado por aumento de su población, su economía en expansión y a ciertos fenómenos climáticos. Teniendo en cuenta esta realidad, el Estado decidió que era el momento de buscar reemplazos para sus fuentes tradicionales de energía, como el petróleo y el gas. Por eso desarrolló un plan para diversificar la combinación energética y mantener el avance del Estado, al minimizar el impacto ambiental que puede surgir de la quema de combustible.
El plan se enmarca en objetivos globales como la reducción de emisiones de carbono, crear nuevas oportunidades de trabajo y proporcionar un portafolio de productos y servicios cada vez más sostenibles. Para conseguirlo, el Gobierno de los EAU invertirá más de 163.000 millones de dólares. El 44 por ciento de ellos se destinará a energías limpias, el 38 por ciento al gas, el 12 por ciento al carbón limpio y el 6 por ciento a la energía nuclear.
Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum
Es el mayor generador de energía solar del mundo. Para 2030, cuando todas sus fases estén en funcionamiento, produciría 5.000 megavatios. En este proyecto, que contará con la torre solar más alta del mundo (260 metros), y que tendrá una extensión de 40 kilómetros cuadrados, la nación ha invertido 13.600 millones de dólares. El Mohammed bin Rashid Al Maktoum fue lanzado bajo la Estrategia de Energía Limpia de Dubái 2050. Con este se dejarán de emitir alrededor de 15.000 toneladas de dióxido de carbono anualmente.