Vision Marine Technologies, fabricante de propulsión marina recreativa eléctrica dirigida a los fabricantes de equipos originales, ha anunciado que ha superado la barrera de las 100 mph de velocidad en un barco eléctrico, un hito histórico en el sector de la navegación. Ha sido necesario que varios actores de renombre de todo el mundo se unieran para lograr tal hazaña.
Vision Marine Technologies, en colaboración con Hellkat Powerboats, desarrolló el V32, un casco de catamarán de 32 pulgadas diseñado específicamente para albergar los bancos de baterías necesarios para alimentar un par de fueras de borda eléctricos del E-Motion, el barco insignia de Vision Marine, con la única intención de abrir nuevos caminos.
El V32 fue diseñado íntegramente desde el principio por el equipo de ingeniería interno de Vision Marine y Shaun Torrente, de Shaun Torrente Racing (STR), que también se encargó de aparejar, montar y probar el V32 en Florida a lo largo de varios meses.
La embarcación eléctrica está alimentada por un paquete de baterías de diseño exclusivo desarrollado por Vision Marine en colaboración con Octillion Power Systems. Además, Nextfour Solutions complementó los sistemas de control de la embarcación, y Pat Weissman, de Weissman Marine, diseñó los motores externos.
El 28 de agosto de 2022, Shaun Torrente, cinco veces campeón de la UIM (Union Internationale Motonautique) y actual campeón del mundo de F1 H20, llevó el V32 al agua. Alcanzó un nuevo récord mundial de velocidad de 175 km/h (109 mph). Ha superado el anterior récord de velocidad para una embarcación eléctrica de 88,6 mph (142,5 km/h), establecido por Jaguar en su ligero Vector V20E en 2018.
«Los resultados que observamos en la carrera de este fin de semana son solo la punta del iceberg. Este logro es el fruto de muchos años de estrecha colaboración técnica con nuestros socios europeos y americanos», declaró Xavier Montagne, CTO y COO de Vision Marine. «Hemos trabajado mucho en la optimización de los motores eléctricos, las baterías de 700 V, los circuitos de refrigeración y la integración del hardware y el software, aspectos todos ellos esenciales para nuestro éxito como líderes en el sector de la propulsión marina eléctrica.»
Shaun Torrente, de STR, añadió: «Ha sido una experiencia increíble superar los límites de lo que la gente creía imposible. En los dos últimos días, hemos demostrado que los límites de la propulsión eléctrica sólo están en la mente de aquellos que no han seguido a Vision Marine y a nuestro proyecto. Con este resultado, ya no pueden fingir que no estamos aquí».
Noticia tomada de: Inceptive Mind