La empresa holandesa Lightyear ha presentado el que, según afirma, es el primer coche solar del mundo listo para la producción. El Lightyear 0 es una berlina familiar con 5 metros cuadrados de paneles solares incorporados, capaces de generar hasta 70 km de autonomía al día sin carga.
Es una cifra bastante impresionante; en las pruebas WLTP, el Lightyear 0 ofrece 625 km de autonomía, es decir, casi un 4% más que el Model 3 Long Range AWD de Tesla. Lightyear afirma que ha desarrollado el tren motriz eléctrico más eficiente de la historia, y que estas cifras de autonomía se obtienen con un paquete de baterías de tan solo 60 kWh. A modo de comparación, el Model 3 Long Range AWD cuenta con un paquete de 82 kWh.
Eficiencia del coche solar Lightyear
Así que, aunque la autonomía WLTP está bastante por debajo de lo que la empresa esperaba durante las pruebas de alta velocidad realizadas en febrero, el Lightyear sigue obteniendo más autonomía con una batería significativamente menor que la del Tesla, ya que sólo utiliza 10,5 kWh por cada 100 km (62 millas) mientras va a 110 km/h en la autopista. En parte, esto se debe a la baja resistencia aerodinámica; Lightyear afirma que el coeficiente de resistencia aerodinámica es de 0,19, lo que lo convierte en el coche familiar más aerodinámico jamás construido. Otra parte se debe a los neumáticos Bridgestone especialmente diseñados para reducir la resistencia a la marcha.
Pero también se debe a un enfoque deliberado en la eficiencia a expensas del rendimiento: el coche tarda 10 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. Tesla nos ha enseñado a esperar una aceleración de vértigo, y el Model 3 Long Range AWD puede llegar a los 100 en cuatro segundos de camino a una velocidad máxima de 233 km/h. A Lightyear no le interesa jugar a estos juegos. Se sentirá totalmente lento al lado de un Tesla.
El sol le da hasta unos 70 km de autonomía al día
Pero pasará mucho menos tiempo en el cargador. Los paneles solares no pueden proporcionar una carga completa de la batería en un día soleado, pero sí pueden contribuir, y aquí es donde el enfoque de eficiencia de Lightyear da sus frutos. En condiciones ideales, los paneles solares que cubren el capó y el techo trasero pueden aportar hasta 1,05 kW de carga constante.
En el transcurso de un día completo de verano, Lightyear dice que puede alimentar hasta unos 70 km de conducción. Eso es el doble de lo que las veloces legiones romanas podían recorrer en un día. Si se añade una batería totalmente cargada, Lightyear afirma que si el trayecto diario es inferior a 50 km, se puede utilizar este coche durante meses y miles de kilómetros antes de tener que enchufarlo.
La carga solar puede aportar hasta 10 km de autonomía por hora. En un enchufe doméstico, se cargará a 32 km/h, y se cargará rápidamente hasta 520 km/h donde se disponga de la infraestructura necesaria.
Por lo demás, el interior del coche tiene asientos para cinco personas, mucho espacio para el equipaje, y el interior vegano, fabricado con cuero vegetal, botellas PET recicladas y palma de ratán, tiene un aspecto bastante agradable. Hay una pantalla táctil de 10,1 pulgadas para manejar la navegación y el infoentretenimiento, y todo tiene un aspecto bastante cómodo.
Para comprobar la realidad, las cifras de carga solar mencionadas anteriormente dan por sentado que el sistema está funcionando a su máximo rendimiento, y como cualquiera que tenga un sistema solar en su tejado puede decirle, es raro que su sistema alcance su máxima potencia. Por lo tanto, será fascinante saber qué tan bien hace su trabajo en condiciones reales en el transcurso de un año.
Precio del Lightyear 0
El Lightyear 0 también es increíblemente caro. Sólo se construirán 946 unidades, que se entregarán a partir de noviembre, y cada una de ellas cuesta unos exorbitantes 250.000 euros (266.000 dólares). En caso de que se vendan, la empresa dice que estará preparada y lista para seguir adelante con un coche solar para el consumo, con un precio inicial de 30.000 euros (32.000 dólares) y una fecha de producción prevista para principios de 2025.
No obstante, la máquina hipereficiente de Lightyear aporta algunas ventajas, y es una primera oferta interesante de una empresa que parece realmente dispuesta a dar una oportunidad a la automoción solar.