Durante mucho tiempo la ciencia pensó que, tras el desarrollo natural en la infancia, el único cambio en la estructura del cerebro más adelante en la vida sería la pérdida de células cerebrales y el debilitamiento de las conexiones entre las células.
Una gran noticia sacudió el mundo científico, ya que en 2004 los investigadores demostraron que los ejercicios motores, como aprender a hacer malabares, producen cambios estructurales en las regiones del cerebro que se activan durante los movimientos motores. El cerebro se adaptó a los retos de atrapar y lanzar muchas pelotas a la vez aumentando las conexiones para ser mejor y esa tarea. Pero qué ocurre cuando se desafía al cerebro con tareas más complejas, como los juegos cerebrales de NeuroNation. Los neurocientíficos han podido demostrar recientemente cómo se desarrolla el cerebro tras las actividades cognitivas y por qué el entrenamiento mejora la arquitectura básica del cerebro.
¿Cómo funciona nuestro cerebro?
El cerebro se compone principalmente de materia gris y blanca. La materia gris está formada por las células nerviosas del cerebro, las neuronas. Las neuronas son las responsables del procesamiento de la información en el cerebro. La materia blanca está formada por las fibras que conectan los cuerpos celulares de las distintas regiones del cerebro, y desempeña un papel crucial en la transferencia de información de una parte del cerebro a otra.
Cambios en la estructura del cerebro
Estudios recientes demuestran que un entrenamiento de navegación espacial o de lenguaje de sólo un par de meses amplía el volumen de materia gris y, por tanto, produce más sustancia para el procesamiento cognitivo. Por ejemplo, si se crean más neuronas, se observa un engrosamiento de la materia gris. Si el engrosamiento se produce en la parte del cerebro responsable de la memoria, el aumento del volumen de materia gris puede percibirse como una mejora de las funciones de memoria.
Las actividades de Brain Training también mostraron un aumento de la materia blanca. Ya tres semanas de entrenamiento de la memoria de trabajo aumentaron el aislamiento alrededor de las conexiones de las fibras (como la goma alrededor de un cable eléctrico) haciendo las conexiones más sólidas. Esto significa que la transferencia de información a través del cerebro se hizo más rápida y precisa. Esto conduce a una mejor cooperación y conexión entre las diferentes regiones del cerebro.
¿Qué significa esto ?
Estas mejoras tienen grandes beneficios para el comportamiento. Por ejemplo, es más fácil concentrarse en una tarea específica durante más tiempo, pasar de una tarea a otra (por ejemplo, terminar ese correo electrónico que empezó antes de que le interrumpiera una llamada) y también recordar lo que quería hacer o poner en la lista de la compra. Por lo tanto, el entrenamiento cerebral reestructura el cerebro hacia un funcionamiento cognitivo más eficiente.
– Draganski, B. et al. Neuroplasticity: changes in grey matter induced by training. Nature 427, 311–312 (2004).
– Scholz, J. et al. Training induces changes in white-matter architecture. Nature Neuroscience 12, 1370–1371 (2009).