«Brasil tiene más del 80% de su matriz energética limpia y renovable. Somos capaces de liderar la transición energética a nivel internacional. Seguiremos invirtiendo en fuentes de energía sostenibles para desempeñar un papel de liderazgo y mostrar al mundo de lo que somos capaces», afirmó el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La expansión de la capacidad instalada de la matriz eléctrica en Brasil llegó a un récord de siete gigavatios (GW) entre enero y agosto de 2023, de los que 6,2 GW procedieron de fuentes solares y eólicas, informó hoy el Ministerio de Minas y Energía.
Se trata del año con un mayor aumento de la generación solar y el segundo de la eólica. Las fuentes renovables representan el 83,79% de toda la matriz eléctrica brasileña, una referencia internacional en energías limpias.
Considerando sólo la generación fotovoltaica centralizada, es decir, la de los grandes parques solares, ya hay 18.000 paneles solares instalados en el país, capaces de producir 10,3 gigavatios de potencia. El SIN cuenta con 954 aerogeneradores, que representan 10,3 GW en términos nominales.
Entre enero y agosto, Brasil registró el mayor aumento de la generación solar y el segundo de la eólica en su historia. Actualmente, las fuentes renovables representan más del 80% de toda la matriz eléctrica del gigante sudamericano.
La energía solar añadió tres gigavatios a la matriz energética brasileña, mientras que la eólica fue responsable de un aumento de 3,2 GW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Entre enero y agosto de 2023, se produjo el mayor aumento de la capacidad de generación solar centralizada de la historia de Brasil. En 2022, por ejemplo, el aumento para todo el año fue de 2,5 Gigavatios, menos que los 2,8 GW ya instalados entre enero y agosto de 2023.
El aumento podría ser mayor porque la cifra todavía no tiene en cuenta la micro y mini generación distribuida, que son paneles solares instalados en casas, empresas, fábricas o pequeñas plantas conectadas directamente a la red de las empresas de distribución.
Del total de capacidad añadida en 2023, el 89,9% procedía de la eólica (46%) y la fotovoltaica (43,9%). El objetivo de expansión de la generación para el sector eléctrico es de 10,3 GW para 2023.
Las centrales fotovoltaicas representarán 8,5 Gigavatios, más de la mitad de la generación de energía prevista. El importe de las inversiones previstas para esta modalidad es de 41.500 millones de reales (US$ 8.300 millones).