En 2019, U-Solar Clean Energy Solutions instaló el mayor sistema solar fotovoltaico vertical integrado en un edificio de la India en un centro de datos en Mumbai.
Esta peculiar estructura se encuentra ubicado en India, en donde el consumo de energía de los edificios representa más de un tercio del consumo total de energía de dicho país. Sumamos a esto el hecho de que más del 70% de los edificios que se levantarán en la India en 2030 aún no han sido construidos. Es evidente que hacer que los edificios sean eficientes desde el punto de vista energético, así como los productores locales de energía limpia, es una prioridad para el país.
Las instalaciones verticales de energía solar fotovoltaica en edificios se han demostrado como una opción técnicamente viable desde hace tiempo. Sin embargo, más allá de los paneles solares en los tejados, es un momento adecuado para empezar a aprovechar nuevos espacios para aumentar la generación de energía limpia.
El sistema, con una capacidad de aproximadamente 1 MW, se instaló integrando paneles solares en los cuatro lados de la fachada del edificio, cubriendo más de 465 metros cuadrados de área de fachada.
Al reemplazar el vidrio usado en la fachada por módulos fotovoltaicos se ha creado una planta de energía solar en la estructura del edificio, mientras que el inversor y otros componentes del sistema solar se encuentran ubicados en el interior del edificio. Esta estructura solar compensa una parte de las emisiones de carbono debido a su dependencia de la electricidad de la red basada en combustibles fósiles, una iniciativa tomada por el centro de datos para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad.
La oportunidad de sustituir el vidrio convencional usado en los edificios comerciales por paneles solares que pueden generar energía, reducen su huella energética además de proporcionar una fuente de ingresos extra. Los propios paneles pueden actuar como aislamiento térmico bloqueando el sol y reduciendo así también el consumo de energía del sistema de aire acondicionado.
El coste inicial de la instalación Fotovoltaica se compensa en parte gracias al ahorro por la reducción de materiales de construcción y mano de obra convencionales que se habrían usado normalmente. Una vez que el sistema de energía solar está en funcionamiento, también se ahorra por la electricidad “gratis” generada por el sistema.