El país, listo para estrenar otras siete plantas de energía renovable

En lo próximos meses el país estrenará siete plantas de energía renovable a gran escala, que entraran a reforzar la matriz de generación, a partir de fuentes limpias.

En total, serán más de 1.000 megavatios (MW) de capacidad instalada, y que están distribuidos en tres complejos eólicos, tres solares y un térmico a gas natural, con los que se buscará ofrecer la energía en firme que necesita Colombia.

 

“El país sigue avanzando con paso firme en la transición energética y la incorporación de las energías renovables, provenientes del sol y del viento, así como el gas natural, considerado como un combustible limpio”, señaló Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

El primer proyecto en lista para entrar en operación entre enero y febrero de 2022, es el parque eólico Guajira I que desarrolla Isagén, y cuya capacidad instalada son 20 MW.

 

“Estamos trabajando en una estrategia de crecimiento en tecnologías renovables, con un portafolio interno cuyo potencial es superar los 1.500 MW en generación eléctrica limpia no convencional con plantas eólicas en La Guajira, pero muy activos analizando otros proyectos solares en el país”, dijo Camilo Marulanda, presidente de Isagen.

Un segundo paquete de plantas renovables seguiría en orden para su entrada en operación en marzo del 2022. Se trata de los complejos solares Los Llanos, Córdoba y Cartago, cada uno con una capacidad instalada de 100 MW, ubicados en Meta, Valle del Cauca y Córdoba, y que desarrolla la multinacional Matrix Renewables (MR).

“Tenemos importantes planes en Colombia y esperamos poder alcanzar más acuerdos de financiación a largo plazo en un futuro próximo. Es una cantidad sustancial de suministro de energía renovable a la actual cartera de MR, compuesta por 1,3 gigavatios (GW) de proyectos solares, reforzando además su presencia internacional en Europa, EE. UU. y Latinoamérica”, indicó el director financiero de la multinacional, Nicolás Navas.

 

El siguiente proyecto en turno que iniciaría operación entre febrero y mayo, es la Central Térmica de Tesorito, cuya capacidad instalada es de 150 MW y que desarrollan en conjunto Canacol y Celsia.

«Esperamos poner en marcha esta central térmica a gas que está localizada en Córdoba con 200 MW de capacidad instalada. El complejo operará con 11 motores cada uno de 18 MW. Este es de los pocos proyectos a boca de pozo en el país”, resaltó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Por su parte, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, indicó que el Ministerio de Minas y Energía ha avanzado en propuestas asociadas a la transformación energética, cuya hoja de ruta se construyó con la participación de los actores del sector energético del país.

“Es positivo que el Gobierno haya dedicado un lineamiento al gas natural en el contexto del abastecimiento y suministro en la Misión de la Transformación Energética”, subrayó el líder gremial.

Los otros dos proyectos renovables que también quedarían listos para su entrada en operación, pero en junio son los complejos eólicos Alpha y Beta, de 200 MW y 350 MW de capacidad instalada, respectivamente, y que son ejecutados por la multinacional portuguesa EDP Renováveis (EDPR).

“Los proyectos fueron remunerados por la estabilidad del sistema eléctrico, además de la electricidad que producen. Ahora, EDPR buscará asegurar acuerdos de compra de energía a largo plazo con terceros (conocidos como PPA) para vender la electricidad producida por ambas granjas”, señala un comunicado de la multinacional.

 

Para Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, con la inversión de más de $11 billones que estarían llegando al país entre 2021 y 2023 para el desarrollo de complejos eólicos y solares, permitirá generar miles de empleos directos e indirectos que contribuirán a la reactivación económica del país. “Aportarán la reducción de nueve millones de toneladas de dióxido de carbono”, dijo.

Bruno Fernandez

Learn More →