Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de 2020, 7,8 millones de mujeres habían sido diagnosticadas con cáncer de mama en los últimos 5 años. Estas cifras lo convierte en uno de los más prevalentes del mundo y una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. También hay hombres que padecen cáncer, y los CDC hallaron que 1 de cada 100 pacientes con cáncer de mama es hombre. De estas mujeres en particular, el 40% requiere una mastectomía, la extirpación parcial o total de un pecho, para su recuperación. Sin embargo, solo alrededor del 20% de estas mujeres eligen la reconstrucción mamaria tras la extracción, a pesar de que sea lo recomendado por los expertos. Con el fin de apoyar a la causa, el mes de octubre fue designado como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. En honor a eso, hemos recopilado las diferentes formas en que se puede utilizar la impresión 3D para ayudar a combatir el cáncer de mama y facilitar su tratamiento.
Impresión 3D de TPU para tratar el cáncer de mama
La hipertermia es un tratamiento contra el cáncer en el que el tejido corporal se calienta a una temperatura alta que mata y daña las células cancerosas y deja intacto el tejido normal. La hipertermia mamaria por microondas, en particular, es un tratamiento potencial contra el cáncer en el que la temperatura del pecho se eleva mediante radiación electromagnética (EM). Este tratamiento puede ser complejo, ya que se realiza con sistemas rígidos y voluminosos que resultan incómodos para el paciente. Varios investigadores encontraron una forma de mejorar el tratamiento mediante la impresión 3D. En su estudio «Poliuretano termoplástico impreso en 3D para la hipertermia mamaria portátil», los expertos afirman que en lugar de utilizar los sistemas tradicionales, las antenas portátiles impresas en 3D serían superiores. Finalmente, descubrieron que los modelos se podían usar y no solo brindaban más comodidad a sus pacientes, sino que también permitían niveles ajustados de exposición.
Healshape y la tecnología de bioimpresión
Fundada en Lyon en enero de 2020, Healshape es una startup biomédica especializada en reconstrucción y aumento de pecho mediante bioimpresión. Hoy en día ofrece una bioprótesis totalmente personalizada y bioimpresa a partir de una tinta que facilita la regeneración de los tejidos de cada mujer. La prótesis es absorbible y está diseñada a partir de materiales biomiméticos naturales. Una vez implantado, el médico puede inyectarle las células del paciente realizando un lipofilling. Por tanto, solo es necesaria una operación. Estas células luego tomarán la forma de la bioprótesis y podrán reconstruir el tejido mamario. Después de este trabajo de unos meses, la prótesis podrá reabsorberse, dejando espacio solo para las células de la paciente que, por tanto, deben encontrar su pecho.
Aislamiento de células cancerígenas agresivas
Un grupo de investigación en la Universidad de Girona consiguió utilizar la impresión 3D para aislar las células que provocan el cáncer de mama en las mujeres. En concreto, fabricaron unas matrices 3D minúsculas, llamadas scaffolds, que reproducían los tejidos y fibras del cuerpo humano. Con ayuda del software BCN3D Cura y la impresora 3D Sigma del fabricante barcelonés, probaron varios parámetros para crear los modelos más óptimos para la investigación. Así, fabricaron 10 copias de cada configuración con el objetivo de ver qué geometría separaba mejor las células madre, que son las que provocan las recaídas. Al conseguir aislar las células madre de este subtipo de cáncer, los investigadores podrán estudiarlas mejor para encontrar los biomarcadores responsables de los tumores y poderlos atacar con fármacos.
Réplicas de los tumores
Una interesante forma de utilizar la impresión 3D la desarrolló el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. Cuando se detectan los tumores en los pacientes, puede resultar difícil entender a qué se parecen realmente, ya que las imágenes de las mamografías solo ofrecen una vista bidimensional. Esto, a su vez, resulta complicado a la hora de elegir el tratamiento más adecuado. El MD Anderson ha encontrado una solución a esto, mediante réplicas impresas en 3D de los pechos y los tumores en su interior. Utilizando la fabricación aditiva, las radiólogas Elsa Arribas y Lumarie Santiago comenzaron a hacer modelos de senos personalizados impresos en 3D para ilustrar con mayor precisión los tumores. Esto ha ayudado tanto a los médicos como a los pacientes del centro a comprender sus opciones de tratamiento. También se puede utilizar como una guía 3D durante la cirugía, lo que resulta en operaciones más eficientes con menos complicaciones.