YOYO es un vehículo que se ha diseñado para que pueda ser fabricado con tecnología 3D. Nace de la idea de poder aplicar los nuevos avances en la fabricación de automóviles de una manera sostenible, eficiente, personalizable al gusto del usuario y a un precio competitivo. Con todo esto Elecmobility (la encargada de comercializar YOYO en España y Portugal) quiere conseguir revolucionar la movilidad urbana.
YOYO, el coche de estilo italiano es fabricado por XEV, una empresa fundada en el año 2017 en Turín por el expresidente de diseño global de JAC Motors, Lou Tik, y Andrea Campello, propietario de Campello Motors. Ambos han calificado este nuevo vehículo como algo completamente revolucionario, que es apto para particulares, empresas e incluso el carsharing.
Este vehículo de movilidad urbana destaca por ser ligero, seguro y tener un consumo bajo, un vehículo ideal para desplazarse en las grandes ciudades. Además, está diseñado para que se pueda fabricar con tecnología 3D. Entre las ventajas que tiene se encuentra la ofrecer una mayor personalización a los clientes, como es la variedad de formas y colores, utilizando estructuras más livianas a la vez que robustas, a la vez que se reduce la contaminación.
Diseñado para ser eléctrico
YOYO ha desarrollado una plataforma específica desde cero para los coches eléctricos, a diferencia de otras marcas que adaptan las plataformas de sus modelos existentes y adaptan el motor y las baterías. El consumo homologado es de 74 Wh/km, la mitad que un eléctrico convencional gracias en parte al peso del vehículo, que es de tan solo 522 kg incluyendo las baterías. También influyen las dimensiones del coche, 2,5 metros de largo y 1,5 de ancho y la eficiencia del motor.
Baterías de quita y pon
Los vehículos de YOYO cuentan con toma de carga que es compatible con la gran mayoría de cargadores públicos, pero cuenta con un sistema de 3 baterías (de 24 kg cada una) que permite que se realice la sustitución de estas en tan solo 3 minutos. El fabricante XEV ha diseñado un cargador que permite realizar la carga de las tres baterías de forma simultánea, que se puede ubicar en estaciones de servicio o centros logísticos.
YOYO se venderá en el mercado español con un precio de salida de 10.690 euros, donde se incluyen las ayudas del Plan MOVES III y la financiación del mismo.