EL PILOTO AUTOMÁTICO DE LOS AUTOS TESLA

Autopark «ayuda a aparcar automáticamente el coche en paralelo o en perpendicular, con un solo toque», según la información de la página web de Tesla.

El sistema funciona así: Cuando pases por una plaza de aparcamiento normal o en paralelo en un aparcamiento, aparecerá una «P» en la pantalla central indicando que el sistema ha encontrado una plaza adecuada. Toca la «P» en la pantalla táctil y pon el selector de marchas en marcha atrás, y el sistema se encargará automáticamente de todo lo relacionado con el aparcamiento del coche, incluyendo la dirección y el frenado.

se ha comprobado que a menudo funcionaba como se anuncia, pero otras veces tenía dificultades para acoplarse. En esos casos, no reconocía los puntos que parecían apropiados cuando pasabas por ellos. Esto es un problema porque no se puede «forzar» al sistema a trabajar – tiene que reconocer un punto apropiado por sí mismo. No parecía haber ninguna razón consistente para que a veces reconociera un lugar de estacionamiento mientras pasábamos por él y luego no notara exactamente el mismo lugar en otro viaje. Características similares han existido durante años en los coches de otros fabricantes de automóviles, y pueden sufrir los mismos problemas.

«Además, el Autopark a menudo no aparcaba en línea recta, hasta el punto de que nos avergonzábamos de nosotros mismos si salíamos del coche y nos dábamos cuenta de que habíamos aparcado de una forma tan torcida», dice Kelly Funkhouser, jefe de pruebas de vehículos conectados y automatizados de CR.

Cambio de carril automático
Aunque no es exclusiva de los vehículos Tesla, esta función es sencilla y funciona como se anuncia. Según Tesla, «ayuda a pasar a un carril adyacente en la autopista cuando el Autosteer está activado».

Si el conductor pulsa la palanca de los intermitentes para cambiar de carril cuando el piloto automático está activado, el coche realizará la maniobra de cambio de carril sin que el conductor tenga que hacer nada. En la pantalla aparece una animación que muestra hacia dónde se moverá el coche, que esperará para hacer el cambio de carril si hay un coche en el carril al que se quiere pasar.

«En última instancia, sin embargo, la seguridad de cada cambio de carril sigue siendo responsabilidad del conductor», dice Fisher.

Convocatoria

Esta función está diseñada para permitir que el coche avance o retroceda una corta distancia sin que el conductor esté al volante. Summon «mueve tu coche dentro y fuera de un espacio reducido utilizando la aplicación móvil o la llave», según el sitio web de Tesla.

Cuando se utiliza la aplicación de Tesla en un smartphone, se puede dirigir el coche lentamente hacia delante o hacia atrás en un lugar pulsando el botón correspondiente en el teléfono o el llavero, e incluso se puede programar para abrir y cerrar la puerta del garaje. Hemos comprobado que, de hecho, realiza estas funciones, y hemos hecho algunas pruebas para imitar la introducción del coche en una plaza de aparcamiento bastante ajustada entre coches que se agolpaban ligeramente en las líneas del carril de aparcamiento, y fue capaz de completar la maniobra.

Sin embargo, funciona de forma inconsistente. Nuestros probadores descubrieron que a veces el sistema se alineaba bien dentro del espacio de estacionamiento, pero luego retrocedía sólo hasta la mitad del lugar, dejando parte del coche fuera. Otras veces entraba en la plaza de aparcamiento en ángulo y se daba por vencido.

«Desgraciadamente, Tesla no da un caso de uso óptimo para Summon, lo que nos deja perplejos sobre para qué está realmente pensado el sistema si no es para aparcar en espacios reducidos, aparte de para impresionar a tus amigos de que tu coche puede conducir a distancia», dice Funkhouser. «También tienes que vigilar muy de cerca el coche durante estas maniobras para asegurarte de que no choca con nada».

Navegar con el piloto automático

Esta función amplía el sistema de Piloto Automático existente, añadiendo la capacidad de que un Tesla que esté viajando por la autopista tome rampas de entrada y salida, y haga cambios de carril sin la intervención del conductor cuando se haya programado un destino en el sistema de navegación del coche. Según Tesla, el sistema «guía activamente el coche desde la rampa de entrada a la autopista hasta la rampa de salida, incluyendo la sugerencia de cambios de carril, la navegación por los intercambios, la activación automática de los intermitentes y la toma de la salida correcta».

Aunque el sistema puede, de hecho, hacer todas esas cosas, dista mucho de ser coherente. En un caso, el sistema ignoró por completo la salida que debía tomar; esto no sólo desvió a nuestro probador de su ruta, sino que también dejó al coche en un carril compartido con una sola persona en el vehículo.

En otro ejemplo, el sistema se desconectó de repente, provocando la confusión de nuestro conductor en una zona con mucho tráfico y con una rampa de acceso acercándose rápidamente. Sin embargo, es exactamente en situaciones como ésta en las que un conductor debe estar concentrado en el entorno que le rodea, no distraído con una función de conducción que de repente tiene un problema.

También nos preocupa que Navigate on Autopilot pueda permitir que el conductor configure la función para realizar automáticamente los cambios de carril por sí mismo, sin que el conductor active la palanca de los intermitentes y sin que el sistema avise al conductor de que está a punto de producirse un cambio de carril.

«El ajuste que permite al conductor desactivar las confirmaciones y avisos de cambio de carril del sistema es preocupante, si no francamente peligroso», dice Fisher. «Podría llevar a los conductores a asustarse por un cambio de carril inesperado e inseguro mientras conducen a velocidades de autopista».

Animación del control de semáforos y señales de stop de Tesla

Esta es la característica más reciente que se ha unido al paquete de capacidad de autoconducción completa, y se utiliza junto con el control de crucero adaptativo y la asistencia de mantenimiento de carril. Tesla dice que cuando el Autopilot está activado, este sistema «identifica las señales de stop y los semáforos y reduce automáticamente la velocidad del coche hasta detenerlo al acercarse, con tu supervisión activa.» Si un cruce está despejado, el conductor puede pisar el pedal del acelerador o tirar de la palanca de cambios para que el coche siga avanzando.

Por diseño propio de Tesla, esta función hará que el coche se detenga por completo en cualquier semáforo, independientemente de si la luz es roja, amarilla o verde. La única vez que el Tesla pasa un semáforo en verde sin detenerse por sí mismo es si hay un vehículo delante al que puede seguir a través del semáforo, o si se anula el sistema.

Además del hecho de que va en contra de la etiqueta de conducción normal para un coche para empezar a reducir la velocidad a una parada para una luz verde, también encontramos que nuestro Tesla de vez en cuando golpeó los frenos demasiado lejos de una señal de stop, haciendo que nuestro conductor tenga que seguir presionando el pedal del acelerador o la palanca del selector de cambios varias veces para mover el coche todo el camino a la señal de stop. En otras circunstancias, el coche simplemente no reconocía la señal de stop, obligando a nuestro probador a tener que pisar los frenos para evitar pasar por la señal de stop y entrar en la intersección. En la animación anterior, reconoció la señal demasiado tarde, frenó de golpe y se detuvo en medio de la intersección.

El sistema también tuvo problemas para desplazarse por una rotonda, deteniéndose en cada una de sus salidas. En otras ocasiones, frenaba bruscamente al acercarse a una señal de ceda el paso, aunque la incorporación estuviera libre.

«En su iteración actual, creemos que el control de semáforos y señales de stop de Tesla creará más confusión y distracción para el conductor», dice Fisher.