El primer barrio del mundo con casas impresas en 3D se levantará en EEUU

La construcción de viviendas impresas en 3D comienza a ganar peso dentro del sector inmobiliario. En un contexto en el que los costes de construcción están disparados, este modelo es una clara alternativa para ahorrar dinero y tiempo. En septiembre de 2021, los promotores 3Strands contrataron la tecnología de la constructora ICON para montar en poco más de un mes cuatro viviendas en Austin (Texas). Ahora, también en Texas, pero en una ubicación aún por confirmar, ICON levantará el mayor barrio de casas impresas en 3D (100 unidades) junto con la constructora Lennar y el estudio de arquitectura BIG. 

Todavía no se conocen muchos detalles de este desarrollo, pero sí algunos como la tipología de la vivienda o algunos complementos en materia de sostenibilidad con los que contará. En este sentido, las empresas han revelado que se tratarán de casas unifamiliares y que contarán con paneles solares instalados en el tejado.

La tecnología de impresión 3D de ICON es capaz de fabricar viviendas resistente y energéticamente eficientes mucho más rápido que utilizando las técnicas de construcción tradicionales. Además, proporciona una mayor libertad de diseño y reduce al mínimo el desperdicio de material.

“Este proceso crea un material de construcción más resistente y duradero en comparación con las técnicas tradicionales, y hace que las casas sean más resistentes frente a los climas extremos”, afirman desde ICON. Según la compañía son capaces de resistir incendios, inundaciones, vientos y otros desastres naturales mejor que las viviendas convencionales. Además ICON asevera que pueden llegar a entregar casas de hasta 900 m2 que cumplen con todos los estándares de calidad y seguridad.

Según la firma, el vecindario de casas se construirá según el estándar del código estructural del Código Internacional de Construcción (IBC). Por su parte, la empresa de construcción de viviendas Lennar equipará cada casa de colores neutros con techos a dos aguas que contarán con paneles fotovoltaicos.

«Nuestro enfoque de diseño moderniza la estética de la casa suburbana, mientras que la tecnología de impresión 3D texturiza y proporciona puntos de contacto distintivos para cada espacio», afirman desde ICON. «La libertad de forma facilitada por esta tecnología de construcción, incluidas las curvas sinuosas de las paredes, se combina con los materiales de construcción tradicionales para crear hogares que son tanto estética como físicamente únicos», agregan.

Una casa de dos plantas en Europa

Cabe recordar que en junio de 2022, la empresa belga Kamp C imprimió en 3D, con la mayor impresora de Europa, una casa completa de dos plantas. Con 90 m2, la casa se construyó en una sola pieza de hormigón y ya es un éxito. Situada en los terrenos del Kamp C de Westerlo (Bélgica), esta vivienda de dos plantas fue realizada en el marco del proyecto europeo C3PO con el apoyo del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). La idea detrás del programa es sencilla: utilizar este caso de éxito para animar a la industria de la construcción a incorporar la impresión 3D a sus técnicas.

Esta casa de dos plantas impresa en 3D es tres veces más resistente que una casa construida con bloques de cemento prefabricados. El sistema de fabricación permitió ahorrar un 60% de material, tiempo y dinero. En el futuro, por ejemplo, se podría imprimir una casa en sólo tres semanas.

 

Bruno Fernandez

Learn More →