La empresa tecnológica Siemens Energy ha conseguido un pedido de European Energy para suministrar una planta electrolizadora para lo que se considera el primer proyecto comercial de e-metanol a gran escala del mundo que, en última instancia, abastecerá a la flota de Maersk alimentada con metanol.
European Energy, con sede en Dinamarca, está desarrollando la instalación de producción de etanol comercial a gran escala, cuyo hidrógeno será suministrado por una planta electrolizadora de 50 MW de Siemens Energy.
Según el contrato, Siemens diseñará, suministrará y pondrá en marcha el sistema de electrólisis, que consta de tres conjuntos completos de su línea de productos de electrólisis de membrana de intercambio de protones (Proton Exchange Membrane, PEM, por sus siglas en inglés).
Esto incluye transformadores, rectificadores, sistemas de control distribuido (DCS) y el equipo para producir agua desmineralizada.
El propietario del proyecto, European Energy, se encargará de la ingeniería, la adquisición y la construcción, así como de la explotación de la instalación.
Como se ha revelado, se construirá en Kassø, situada al oeste de Aabenraa, en el sur de Dinamarca, cerca de la frontera con Alemania. A través del cercano parque solar de 300 MW de Kassø, desarrollado por European Energy, el proyecto tendrá acceso a la electricidad renovable de bajo coste necesaria para producir un e-combustible rentable.
Knud Erik Andersen, director general de European Energy, ha comentado el pedido: «Nos complace hacer este importante pedido de lo que se cree que es el primer proyecto comercial a gran escala de Power-to-X de este tipo en el mundo.
«Se trata de un momento crucial en la transición ecológica, a medida que avanzamos en la descarbonización de sectores difíciles de abandonar, como la industria naval, y confiamos en que los conocimientos técnicos de Siemens Energy sobre electrolizadores se conviertan en una base sólida para ampliar nuestro negocio de suministro de combustibles sostenibles en todo el mundo».
En su declaración conjunta, las empresas informaron de que los usuarios finales del e-metanol serán la naviera Maersk y el minorista de combustibles Circle K, entre otros.
El inicio de la producción comercial de metanol está previsto para el segundo semestre de 2023.
El proyecto asegura el suministro de e-metanol para el primer buque portacontenedores de Maersk impulsado por e-metanol y, por tanto, marca el punto de partida hacia un transporte marítimo neutro en emisiones de CO2 a gran escala, dijeron las partes.
Como informó anteriormente Offshore Energy, el gigante danés del transporte marítimo de contenedores y de la logística anunció sus planes de añadir a su flota doce portacontenedores de 16.000 TEU propulsados por metanol.
El primer pedido, realizado en agosto de 2021, incluye ocho buques y la entrega de la primera unidad está prevista para el primer trimestre de 2024.
El segundo pedido de otros cuatro portacontenedores de metanol se hizo público a principios de 2022. La entrega del cuarteto está prevista para el 30 de mayo de 2025.
Según Maersk, los buques de nueva generación tendrán 350 metros de eslora, 53,5 metros de manga y un aspecto muy diferente al visto hasta ahora en los grandes portacontenedores.
Los nuevos buques, respetuosos con el medio ambiente, estarán clasificados por la American Bureau of Shipping (ABS) y navegarán bajo pabellón danés.