Hitachi Rail ha completado la primera fase de producción del innovador tren a batería «Masaccio». Las primeras veinte unidades han salido de la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia, cerca de Florencia, y ya circulan por toda Italia.
Bautizados como «Blues» por el operador ferroviario Trenitalia, los 20 trenes completados constituyen el primer tramo de un pedido que forma parte de un acuerdo marco de 1.230 millones de euros con Trenitalia por hasta 135 trenes.
A pesar de la electrificación generalizada de los ferrocarriles en toda Europa, Hitachi informa de que alrededor del 40% de las líneas ferroviarias del continente europeo no están electrificadas, y más de la mitad de los trenes europeos funcionan íntegramente con diésel. Estas numerosas redes ferroviarias sin electrificar son cruciales para la actividad económica. Pero electrificar estas líneas es caro, devastador y llevará décadas, si es que se consigue.
Los trenes Masaccio ofrecen una solución inmediata para ayudar a descarbonizar el ferrocarril de pasajeros europeo. Presentada en la Innotrans 2022 de Berlín, la plataforma Masaccio ha sido diseñada para adaptarse a los ferrocarriles de toda Europa. La tecnología híbrida de última generación del Masaccio permite que el tren utilice sin problemas la energía de la batería, la eléctrica, la híbrida y la diésel.
Hitachi Rail ya utiliza tecnología híbrida diésel-eléctrica, pionera en las flotas de Intercity Express del Reino Unido. Pero es la primera vez que las baterías se utilizan como fuente de energía principal en una flota de trenes de uso comercial en toda Europa. En las rutas electrificadas, el Masaccio utilizará el pantógrafo o los motores de tracción para extraer energía de las líneas aéreas.
Se afirma que el Masaccio reduce las emisiones de carbono y los costes de combustible hasta un 50% en comparación con los trenes diésel estándar que prestan servicio en líneas no electrificadas de toda Europa. Al funcionar con baterías, el tren puede eliminar emisiones, entre ellas las de óxido de nitrógeno (NOx), y reducir la contaminación acústica.