El Estado australiano de Sunshine se está haciendo rápidamente un nombre en el ámbito de la energía eólica, al desvelar el lunes los planes de lo que, según el gobierno estatal, será uno de los mayores proyectos eólicos terrestres del mundo, con un nuevo proyecto de 1GW que desarrollará Acciona.
Herries Range se construirá junto al parque eólico de MacIntyre, de 923MW, y el parque eólico de Karara, de 100MW, propuesto por la empresa energética gubernamental CleanCo, que se está construyendo en el mismo lugar.
El parque eólico de MacIntyre, que ya está en construcción, es propiedad de Acciona en un 70%, y la filial de Korea Zinc, Ark Energy, en un 30%. El parque eólico Karara, de CleanCo, es propiedad del Estado.
Aún no hay acuerdo de compra
El nuevo proyecto Herries Range, de 1GW, es actualmente propiedad de Acciona en su totalidad y, por el momento, no tiene ningún acuerdo de compra, según la empresa.
El director general de Acciona en Australia, Brett Wickham, afirma que el nuevo proyecto eleva la inversión total en la zona eólica de Queensland a 4.000 millones de dólares.
«Estamos pasando de un estado de energía de carbón a un futuro de energía renovable, y los habitantes de Queensland lo apoyan», dijo la primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, el lunes en una rueda de prensa para anunciar el nuevo proyecto.
«Desde que publicamos nuestro plan de Energía y Empleo de Queensland estamos viendo una inversión masiva. Acciona Energía es uno de los principales promotores de proyectos de energía renovable del mundo y este compromiso adicional de 2.000 millones de dólares es un fuerte respaldo a que Queensland es una superpotencia de la energía renovable».
Inversión masiva para un cambio masivo
«Este acuerdo también demuestra que nuestra audaz visión de conseguir un sistema energético compuesto por un 70% de energías renovables para 2032 ha despertado el interés de los inversores», declaró Palaszczuk.
«Se van a instalar 180 aerogeneradores más en los Western Downs, lo que convierte a este parque en uno de los mayores del hemisferio sur», dijo la Primera Ministra. «Y, por supuesto, significa puestos de trabajo para los habitantes de Queensland».
Con la incorporación de Herries Range, el recinto eólico de MacIntyre será la mayor central eléctrica de Queensland, eclipsando a la mayor central de carbón del estado, situada en Tarong, cerca de Kingaroy, que tiene una capacidad nominal de 1.400 MW.
«Con un total de 360 turbinas, será el mayor parque eólico del país, con mucha diferencia», declaró el lunes el tesorero de Queensland, Cameron Dick.
«Cuatro veces mayor que el siguiente parque eólico más grande»
«Y generará cuatro veces más energía que el siguiente parque eólico más grande del país».
Wickham, de Acciona, dice que el objetivo de la empresa es «pasar de la construcción de MacIntyre a la vecina Herries Range», trasladando a cientos de trabajadores de un proyecto a gran escala al siguiente.
«Demuestra que podemos construir energías renovables a escala -2000 megavatios- en un solo lugar», dijo en una rueda de prensa durante el anuncio del proyecto en Queensland el lunes por la mañana.
«Saben que la gente ha estado hablando de la energía nuclear en los últimos tiempos… Puedo construir cinco veces la cantidad de energía nuclear por el mismo precio en aproximadamente el 20% del tiempo».
«Con este proyecto esperamos acelerar drásticamente la descarbonización de la red eléctrica de Queensland», dijo Wickham.
Empleo, crecimiento… y fabricación ecológica
El viceprimer ministro de Queensland, Steven Miles, afirma que el proyecto de 180 turbinas de Herries Range generará hasta 600 puestos de trabajo adicionales durante su construcción.
«Los dos primeros parques eólicos de MacIntyre Wind Precinct… ya se esperaba que mantuvieran 400 puestos de trabajo en la construcción», dijo Miles.
«Y eso se suma a los 220 trabajadores necesarios para construir la infraestructura de transmisión de Powerlink que, como parte de nuestra nueva SuperGrid, entregará la energía limpia del Recinto Eólico MacIntyre donde y cuando se necesite».
Palaszczuk dice que su gobierno también está trabajando para establecer la fabricación de aerogeneradores en el estado, dentro de «unos años».
«Queensland quiere productos hechos en Queensland, y estamos decididos a hacerlo», dijo en la rueda de prensa.
«Así que, como he dicho, tardaremos unos años en ampliarlo, pero tenemos que preparar el terreno. Tenemos el plan, y ahora conseguiremos la inversión para acompañar ese plan».