La empresa de almacenamiento de tanques Evos, la empresa pionera en el mercado de LOHC, Hydrogenious, y el Puerto de Ámsterdam anunciaron una nueva dimensión de su colaboración durante la Semana Europea del Hidrógeno.
Los tres socios han firmado un Memorando de Entendimiento que ratifica su intención de realizar conjuntamente instalaciones de importación de hidrógeno a gran escala en el puerto de Ámsterdam.
Las instalaciones comprenderán una planta de deshidrogenación LOHC con una capacidad de liberación final de hasta 100-500 toneladas de hidrógeno al día, así como las instalaciones de almacenamiento y manipulación correspondientes.
Las tres partes son miembros fundadores de la plataforma H2A, una plataforma que se centra en el desarrollo de cadenas de suministro para la importación de hidrógeno verde a través del puerto de Ámsterdam.
La importación se suma a las actividades de hidrógeno previstas en el puerto
La realización de una terminal de importación de LOHC y una planta para la liberación continua de hidrógeno a gran escala son importantes complementos a otras actividades planificadas en el puerto. Entre estas actividades se encuentran el desarrollo de la red troncal regional y nacional y varios proyectos previstos para la producción de hidrógeno en la zona del Canal del Mar del Norte.
La siguiente fase de esta iniciativa se centrará en explorar los requisitos espaciales, infraestructurales y financieros para establecer la terminal en los próximos años.
El objetivo es que las primeras plantas para el suministro de hidrógeno a los consumidores locales estén en funcionamiento antes de 2028, con la posibilidad de ampliarlas. En total, los volúmenes de LOHC manejados serán de al menos 1 millón de toneladas al año.