En el mundo de la impresión 3D cualquier idea es posible de materializar, es por eso que la impresión 3D es una de las herramientas favoritas de los emprendedores e innovadores a la hora de tener un prototipo a un precio accesible.
Cuando comenzaron los desarrollos utilizando la impresión 3D no se pensaba que sería la tecnología capaz de revolucionar la industria tal y como la conocemos en ese entonces. Hoy, con el paso de los años, podemos notar la importancia y el beneficio que aporta a múltiples sectores, por citar algunos de ellos, la reducción de materiales, y costos, la posibilidad de utilizar materiales biodegradables, entre otros.
En este artículo, te vamos a estar presentando algunas de las aplicaciones más resaltantes de la impresión 3D.
Mecánica y Electrónica: Marklix imprime en 3D repuestos de piezas sobre pedido
Marklix se destaca por entrar en el sector automovilístico, donde la fabricación de piezas de repuestos es mucho más costosa, brindando una atención integral y flexible a los consumidores. Gracias a este método de producción, la startup puede producir series pequeñas a bajo coste, ofrecer producción local e imaginar muchas piezas de repuesto, ya sea para automóviles o electrodomésticos.
La iniciativa comenzó con la idea de brindar al público en general mayor conocimiento de los usos de la impresión 3D creando una biblioteca de archivos 3D virtual que conectara a diseñadores, creadores de prototipos con posibles clientes. Pero al investigar al mercado los fundadores se dieron cuenta de que la impresión 3D de piezas de repuesto, bajo demanda, podría tener un impacto positivo en la reparación de muchos dispositivos. Así que decidieron centrar sus actividades en el sector automovilístico.
Marklix es la unión de 3 palabras: «Mercado», «Biblioteca» e «Intercambio». En otras palabras, es un mercado que conecta a cualquier diseñador de archivos 3D. Para los consumidores, Marklix es un Marketplace clásico con una operación cercana a la de Amazon.
En el catálogo de piezas de repuesto se encuentra una amplia variedad de tipos de aplicaciones con una alta concentración para electrodomésticos pequeños y grandes, así como también algunas piezas dedicadas a los automóviles y muebles.
Moda: Shape, el sujetador impreso en 3D
Desarrollado por la startup francesa Endeer, SHAPE es un sujetador con aro impreso en 3D hecho a la medida del cuerpo de cada mujer. Utilizando tecnología 3D, pudieron crear un sujetador hecho a medida que se ajuste a la forma del pecho y no a su tamaño, apostando no únicamente por el diseño, sino por la comodidad. ¡El sueño de toda mujer!
Las Fundadoras Claire Chabaud y Mathilde Alloin dicen que el 80% de las mujeres usan sujetadores que no les quedan bien; por lo tanto SHAPE podría ser la solución a este problema
El proceso inicia con un escaneo 3D con el teléfono de la usuaria, lo que proporcionará el modelo 3D del cuerpo. Gracias a esta innovación, Endeer podrá imprimir en 3D las varillas del sujetador que deberán integrarse en el SHAPE, el sujetador con tejido fabricado en Francia. El ajuste de ambos debe ser perfecto y adecuado al cuerpo de cada mujer.
Gastronomia: ByFlow, tu menú impreso en 3D
ByFlow, fundada en los Países Bajos como una empresa familiar en 2015, es una de las empresas líderes a nivel mundial en el creciente mercado de la impresión 3D de alimentos.
La misión de la empresa es cambiar la forma en que se preparan y experimentan los alimentos, con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible. “Desarrollamos y vendemos tecnología de impresión 3D que permite a los profesionales crear formas, texturas y sabores personalizados, utilizando ingredientes frescos o ingredientes que de otro modo se habrían tirado”
«Mezcle una pizca de inspiración con un toque de tecnología y todo es posible». Nina Hoff, CEO de byFlow