Empresa china construye 10 casas en 24 horas con impresión 3D

El futuro de la construcción parece estar en las impresoras 3D. Los prototipos construidos con esta espectacular tecnología transformarán para siempre una industria cambiante y atenta a la tecnología.
Winsun New Materials, una empresa de construcción con sede en Suzhou, China, ha logrado construir diez casas usando una impresora masiva 3D.

La máquina de más de dos metros de altura utiliza fibra de vidrio y cemento para producir elementos de construcción, como muros, a través de capas sucesivas.Winsun estima que su proceso de impresión cueste la mitad que los métodos tradicionales de construcción.

No obstante, para cumplir con las estrictas políticas ambientales de China, la empresa también planea utilizar materiales de construcción desechados para imprimir sus futuros edificios.

La impresión 3D puede tener múltiples usos, según los materiales que se utilicen para crear las piezas, pero también son importantes las dimensiones y en China, un país con sobrepoblación, lo saben bien.

Winsun New Materials ha abierto un nuevo frente en el mercado inmobiliario construyendo casas prefabricadas con impresoras 3D que se levantan en un solo día. Y es capaz de construir hasta 10 casas al día.

La impresora Winsun’s 3D, una máquina de 6.6 x 10 x 32 metros, con un valor de 3.2 millones de dólares, es capaz de construir módulos mediante la técnica de superposición de capas de un material mixto compuesto por cemento y fibra de vidrio siguiendo un estudiado patrón de diseño.

Como cabe imaginar el cabezal también es de grandes dimensiones y deposita la mezcla a una velocidad bastante alta para el mundo de las impresoras 3D.La clave del proceso se encuentra en la creación de los módulos con una enorme impresora 3D, ya que se dispone de varios tipos de estructuras que se fabrican bajo demanda según el tipo de casa a construir.

Cada casa tiene un valor medio de cinco mil dólares, un precio relativamente asequible si se compara con las alternativas.

Teóricamente, este diseño optimiza el consumo de material, a la vez que es resistente y aislante. Los bloques que son impresos en una factoría central son después trasladados a la zona de obra, donde son ensamblados por obreros.

Una vez más los chinos han tomado la delantera haciendo un proceso más barato y rápido que el resto del mundo.

Para demostrar que su tecnología de impresión será una verdadera revolución, Winsun New Materials construyó, o quizá habría que decir imprimió, un edificio de seis niveles.
La construcción se presentó en el Parque Industrial de Suzhou, provincia de Jiangsu, China. El edificio de departamentos ocupa una superficie de 1,100 metros cuadrados.

Usando la misma máquina, el equipo de Winsun realizó el plano en Autocad para imprimir cada pieza usando una “tinta especial”, es decir, una mezcla de concreto, fibra de vidrio, arena y un agente de endurecimiento especial.

Con pieza formada llevada al sitio de construcción y solo se colocaron
vigas y varillas dentro de las paredes y paneles aislantes.

Según la compañía, la “impresión de viviendas” ahorra hasta el 60% de los materiales necesarios para construir una casa y puede imprimirse en apenas un 30% de una construcción tradicional.

 

Bruno Fernandez

Learn More →