Solarvest Holdings, especialista en sistemas solares fotovoltaicos (PV), ha instalado y puesto en marcha una planta solar flotante a gran escala de 13 megavatios pico (MWp) en Dengkil, Selangor, la mayor granja solar flotante que se ha puesto en marcha en Malasia hasta el momento. La planta solar fue construida en un antiguo lago minero para WD Solar, filial de WD Group, cuyas principales actividades se encuentran en el sector de la extracción y el transporte de arena.
La planta flotante generará alrededor de 16.640 MWp de energía solar que potencialmente podría alimentar más de 5.800 hogares y compensar alrededor de 11.548 toneladas de huella de carbono al año. El director general del grupo Solarvest, Davis Chong Chun Shiong, dijo que este proyecto es su primera incursión en los segmentos solares flotantes a gran escala, lo que abre las puertas a más posibilidades para Solarvest bajo el esquema de energía solar a gran escala LSS.
El proyecto venderá energía a la eléctrica local Tenaga Nasional Berhad (TNB) en virtud de un PPA de 21 años. El costo nivelado de energía del proyecto (LCOE) es de 160,8 ringgits malasios (32,7 euros) el MWh, mientras que la inversión total en la instalación ascendió a 47 millones de ringgits (alrededor de 9,7 millones de euros), según informa el portal de energía pvmagazine citando fuentes de Solarvest.
Además de los proyectos de montaje en tierra y tejados, vemos un gran potencial en las granjas solares flotantes, ya que les brinda a los inversores solares una solución alternativa en áreas donde la tierra es escasa. En comparación con la planta solar montada en el suelo, la energía fotovoltaica flotante proporciona una mayor productividad de la planta ya que los cuerpos de agua actúan como refrigerantes naturales que mejoran las tasas de eficiencia de la planta.