Este tipo de energía ha dado mucho de qué hablar en los últimos años debido a su gran importancia en cuanto a energía alternativa se refiere, sobre todo por su capacidad de renovación , su condición de ser ecológicamente responsable y el impulso económico que puede generar en las comunidades.
Tomando en cuenta la velocidad y fuerza del viento se hace posible el aprovechamiento del mismo para el funcionamiento de aerogeneradores de energía eléctrica; el viento es una fuente limpia y gratuita para proveer energía renovable que no produce contaminación.
Para poder analizar la importancia que posee la energía eólica hay que tener en cuenta todos los eslabones de la cadena que son necesarios para fabricar o para desmontar los aerogeneradores que forman un parque eólico.
El reto del futuro es conseguir una fuente de energía barata, no contaminante, renovable y accesible para todos los países del mundo; que permita a transporte, industrias y hogares mitigar la servil dependencia que hoy muestran ante el petróleo y parece que la energía eólica es una de las mejores alternativas al respecto.
El Funcionamiento del parque eólico
Un parque eólico de generación eléctrica consiste en una serie de turbinas eólicas que transforman la energía cinética del flujo del viento en energía eléctrica. Los equipos más relevantes de un parque eólico, son los aerogeneradores. (Vergara. A, 2014, párr. 4)
En realidad, un aerogenerador es una Aero turbina (turbina que se acciona con el aire) utilizada para hacer funcionar un generador eléctrico. Su función es convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica
Bigordà (2017) señala en cuanto al uso de las turbinas en el funcionamiento del parque eólico “La explotación de una turbina de 1 MW instalada en un parque eólico puede llegar a evitar 2000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), si la electricidad producida ha sido emitida por centrales termoeléctricas”.
Al tener en cuenta todos los eslabones de la cadena, la energía y los materiales que son necesarios tanto para la fabricación como para el desmantelamiento de las turbinas eólicas puede notarse que el balance de energía consumida es interesante. Se estudia, además, el ciclo de vida de las turbinas eólicas. Un aerogenerador de 2,5 MW, con una vida útil de unos 20 años en condiciones normales de explotación, puede producir hasta 3.000 MW por año, que alcanza para el consumo de alrededor de 1.000 a 3.000 hogares (según el consumo) por año. La vida útil de una turbina eólica se estima entre los 20 y los 25 años.
Se puede distinguir un “pequeño” aerogenerador (de pocas decenas de vatios hasta 10 KW) que sirve para el bombeo de agua o para dar electricidad a los sitios aislados, de los aerogeneradores más potentes (de 50 KW a 3 MW) conectados a las redes eléctricas que son los que tienen cada vez mayor desarrollo. Estos últimos se encuentran, generalmente, reagrupados en lo que se denomina parque eólico, granja eólica o central eólica.
La energía eólica clave para el futuro energético
El paradigma energético basado en combustibles fósiles está resquebrajándose poco a poco y en un futuro muy cercano se romperá para dar puerta abierta a las energías renovables. Nuevos esquemas de producción de energía están por tomar su lugar de manera progresivo y la energía eólica es una fuente principal de buenas noticias bajo esta perspectiva. En España hace meses que el uso de la energía eólica toma datos históricos, en muchos países de Europa es líder y, globalmente, alrededor del mundo tampoco tiene quien le equipare. Esta tendencia, según estudios recientes, parece que seguirá en números verdes. Las perspectivas se presentan en el siguiente gráfico (gráfico 1).
Gráfico 1. La energía eólica como fuente de energía en el futuro
En Europa para el 2020, según podemos apreciar en el gráfico 1, el Objetivo global es alcanzar el 20% de la demanda eléctrica:
- En 2020 se prevé alcanzar una producción de casi 500 TWh con 180 GW instalados. (Entre el 11 y el 14% de la demanda eléctrica).
- En 2030 se prevé alcanzar una producción de electricidad cercana a los 1000 TWh con 300 GW instalados. (Entre el 21 y el 28% de la demanda eléctrica).
La patronal eólica europea WindEurope, explica en su balance, que Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido ya tienen planes eólicos marinos de cara al año 2030, algo que sin embargo echa de menos en otros países. Ahora es el momento de que esas otras naciones -apuntan desde WindEurope- comiencen a preparar esos planes, así como sus planes nacionales de Acción para la Energía y el Cambio Climático, que están llamados a integrarse en la Unión de la Energía. WindEurope considera que Europa necesita seguir en esta senda de crecimiento robusto de la eólica marina para materializar exitosamente su transición energética. Además, ello es cada vez más posible y razonable: «los precios salidos de las últimas subastas muestran que la eólica marina es ya competitiva con todas las otras formas de generación de electricidad».