Energía Geotérmica: el calor de la Tierra

El término energía geotérmica se forma a partir de las palabras griegas Gê (Tierra) y thermos (caliente). ¿Dónde se almacena este calor? ¿Cuáles son las técnicas actuales y futuras para recolectarla. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía geotérmica?

Cuanto más se profundiza en el subsuelo y la corteza terrestre, más caliente es la roca y el agua subterránea. La energía geotérmica es un conjunto de técnicas que permiten recuperar este calor a diferentes profundidades y temperaturas. Esta energía renovable se utiliza para calentar – y enfriar – casas, edificios, fábricas, edificios de granjas. Si se utiliza para hacer girar una turbina, este calor puede ser convertido en electricidad.

El principio de la energía geotérmica
Las calorías del subsuelo pueden ser capturadas por sondas geotérmicas que consisten en un circuito cerrado en el que circula un fluido de transferencia de calor. El agua caliente de la capa freática también puede ser recogida directamente, llevada a la superficie y luego reintroducida en la capa freática después de calentar las instalaciones de la superficie. Si el agua está muy caliente, puede hacer girar una turbina y producir electricidad. La energía geotérmica se ha utilizado desde la antigüedad.

Energía geotérmica de muy baja energía

La energía geotérmica conocida como «muy baja energía» toma el calor del subsuelo a bajas temperaturas – menos de 30°C – a profundidades de hasta 200 metros. Este nivel de temperatura no permite que el calor se utilice directamente por simple intercambio, sino que requiere bombas de calor (bombas de calor) para complementar la superficie. Se utiliza tanto en casas unifamiliares como en edificios multifamiliares y comerciales.

De cualquier forma mas nos adentramos mas comprendemos que hay diferentes tipos de energías que pueden ser viables para un mejor futuro.