Bélgica tiene el potencial de alcanzar 18 GW de capacidad solar para 2040.
Aunque la energía solar en los techos domina, existe un creciente interés en las plantas a gran escala montadas en el suelo . Se están planificando varios esquemas, incluyendo uno para una instalación solar de 100 MW. Los gobiernos de Valonia y Flandes también están incrementando sus esfuerzos para apoyar proyectos solares comerciales e industriales para autoconsumo.
Un proyecto ambiental denominado energía positiva, se trata de la planta de Bélgica que se convirtió en el primer centro de datos de Google en incorporar energía solar en el sitio, el proyecto era algo nuevo para Google. Si bien Google ya es el mayor comprador corporativo de energía renovable del planeta (en 2017 igualaron el 100% del uso de electricidad de sus operaciones con compras de energía renovable), la planta solar de Saint-Ghislain es la primera instalación solar que construyeron en un centro de datos.
Recientemente, se completó la instalación de 1890 paneles solares en la sede regional de Mercury Marine en Petit-Rechain, Bélgica, como parte de la renovación del techo de la instalación. Además de mejorar el aislamiento y contribuir a otras medidas de conservación de energía, los paneles proveen electricidad para la planta, con lo cual reducen los costos anuales de consumo de energía de Mercury en cerca de un tercio, a la vez que minimizan su dependencia de la red de electricidad tradicional. Se espera que los paneles produzcan cerca de 460 000 kilovatios de electricidad durante un año, lo cual generaría alrededor de un tercio del consumo de electricidad de las operaciones en Petit-Rechain durante un año normal, e implica alrededor de 55 000 euros en ahorros.
En general, la capacidad fotovoltaica acumulada del país alcanzó los 4,82 GW a fines de diciembre del año pasado(2019). “Esto representa una superficie de paneles del orden de 35 km² (7,5 m² / kWp) y la potencia de casi cinco reactores nucleares”