Es el primer tractor de la historia que funciona con amoníaco y no emite CO2

Amogy, una startup con sede en Brooklyn, ha anunciado que ha realizado con éxito la primera demostración de un tractor con amoníaco y con cero emisiones. La demostración tuvo lugar en el Advanced Energy Center, situado en el Research & Development Park de la Universidad de Stony Brook, en Stony Brook, Nueva York.

Tras sustituir el motor diésel de un tractor estándar de tamaño medio de John Deere, se utilizó la tecnología de conversión de amoníaco en energía de alta eficiencia de Amogy.

Esta tecnología convierte el producto químico de alta densidad energética en hidrógeno, que luego alimenta una pila de combustible de hidrógeno de 100 kW.

 

El sistema, único en su género, se compone de un depósito estándar de almacenamiento de líquido para guardar el amoníaco en forma líquida, que se introduce en módulos de craqueo de amoníaco muy eficientes que lo dividen en nitrógeno e hidrógeno.

El hidrógeno resultante hace funcionar el sistema de pila de combustible del sistema, que puede proporcionar energía primaria constante durante varias horas por cada repostaje.

Por lo tanto, el vehículo pionero mantiene la funcionalidad y los requisitos de duración en los que confían los operadores para apoyar las tareas agrícolas habituales, algo que nunca se ha ofrecido con otras soluciones de energía alternativa.

El tractor impulsado por amoníaco se condujo durante distintos periodos, con una sesión de repostaje intercalada. Repostar un tractor con amoníaco líquido es rápido y sencillo, similar al repostaje de gasolina o diésel.

«Estamos encantados de demostrar nuestra solución de energía de amoníaco con cero emisiones y en acción en un tractor por primera vez. El amoníaco es un combustible de cero emisiones viable para todos los vehículos pesados, pero especialmente para la agricultura y la ganadería, donde este producto químico fácilmente disponible se ha utilizado como fertilizante durante décadas», dijo el director general de Amogy, Seonghoon Woo.

«Amogy está a la vanguardia de los esfuerzos para establecer el amoníaco con cero emisiones de CO2 como combustible principal para estos vehículos. El amoníaco ofrece una alta densidad de energía, y hay abundantes infraestructuras existentes, como oleoductos, terminales y métodos de almacenamiento, en Estados Unidos y en el mundo, para apoyar esa transición.»

La empresa afirma que ha conseguido multiplicar por veinte la capacidad energética de su tecnología basada en el amoníaco en el último año. Esta primera demostración en vehículos pesados y la escalabilidad de la solución de Amogy subraya la visibilidad de la plataforma para apoyar la descarbonización de los sectores de transporte pesado de manera más amplia, incluyendo el transporte por camión, el transporte marítimo y más.

«A medida que continuamos nuestro trabajo para liderar las innovaciones en las soluciones de combustible basadas en el amoníaco, el equipo de Amogy cree que esta demostración y las futuras, incluidos los camiones de clase 8 y los buques de transporte que se demostrarán en los próximos 12 meses, acelerarán la adopción del amoníaco como el combustible de próxima generación para reemplazar los motores diésel contaminantes con una solución libre de emisiones entre los sectores de la industria del transporte y los socios de inversión», dijo Woo.

 

Noticia tomada de: Inceptive Mind

Bruno Fernandez

Learn More →