Este año se instalarán paneles solares en 10 centros educativos de La Guajira que no cuentan con servicio de energía eléctrica, y se entregarán kits pedagógicos con el apoyo de Fenoge y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresas del sector.
El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente, Fenoge, socializó, a la Administración Municipal de Uribia encabezada por el alcalde Luis Enrique Solano Redondo, el estado del proyecto de llevar energía a diez escuelas en el Departamento de La Guajira, entre esas escuelas se beneficiarán algunas ubicadas en la Capital Indígena de Colombia. Dicho proyecto fue un compromiso de la Ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez en los talleres construyendo país.
El Director de Fenoge Juan Camilo Vallejo, mencionó que el proyecto está en proceso de contratación y que el siguiente paso es coordinar toda la fase de priorización de las escuelas. Se destaca que entre los criterios de selección de las instituciones educativas están, precisamente, aquellas que no tengan energía y donde se genere un mayor impacto social, es decir, aquellas que cuenten con un gran número de estudiantes, brindando, de esta manera, una transformación de más vidas en torno a la ejecución de este tipo de proyectos.
De igual forma, solicitaron a la Administración Municipal de Uribia una lista de escuelas en orden prioritario, especificando ubicación, número de estudiantes y teniendo en cuenta los criterios de selección.
Entre los propósitos de este proyecto es que se pueda formular el esquema de sostenibilidad, es decir, que se garantice el mantenimiento de los paneles. Para lo anterior se tiene pensado en capacitar mujeres wayúu que pertenezcan a alguna asociación, para el mantenimiento preventivo y correctivo de los paneles, quienes serán, también, remuneradas por esa labor.
Por lo anterior, los beneficios serán la conservación adecuada de los paneles, las capacitaciones que se brindarán y la generación de ingresos para las mujeres indígenas que participen en este proceso. Fenoge y la Administración Municipal de Uribia se comprometieron a cumplir con todos los requerimientos necesarios para llevar a cabo con éxito la ejecución de este proyecto.