La energía verde se propaga por las comunidades españolas. Unas 37.300 viviendas ubicadas en los municipios de Coslada, Leganés y Boadilla contarán próximamente con acceso a redes de calor cien por cien renovables, gracias a un plan impulsado desde el Gobierno de España en colaboración con una empresa privada.
En concreto, el Ministerio de Transición Ecológica ha seleccionado la propuesta de DH Eco Energías para construir estas infraestructuras alimentadas con biomasa y energía solar de concentración como parte de su Proyecto Clima, una iniciativa estatal para reducir la concentración de gases de efecto invernadero con medidas concretas. En Madrid, esta inversión, de 63,5 millones de euros, evitará la emisión de 116.590 toneladas de dióxido de carbono: tanto, como retirar de las carreteras 77.725 vehículos al año, una cifra equiparable a, por ejemplo, la mitad de todo el parque móvil de Guadalajara. Las nuevas redes tendrán un especial impacto en Boadilla.
El servicio de calefacción y agua caliente llegará a 23.850 viviendas, una cifra considerable teniendo en cuenta que el censo ronda los 50.000 habitantes. En Leganés, abastecerá el consumo de 8.740 hogares y, en Coslada, de 4.700.
El proyecto se simultaneará en varias provincias españolas en un momento de crecimiento exponencial del sector, que busca reducir la brecha existente con el resto de Europa. En la actualidad, según datos de la compañía, hay 375 redes de calor con biomasa por todo el país, 340 más que en 2010. De ellas, en la Comunidad de Madrid solo funcionan 16 frente a las 166 de Cataluña. Con todo, la región se sitúa en la parte alta de la tabla.