Todos los grandes aparcamientos de Francia estarán cubiertos por paneles solares en virtud de la nueva legislación aprobada en el marco de la campaña de energías renovables del presidente Emmanuel Macron.
La legislación aprobada por el Senado francés esta semana exige que los aparcamientos existentes y nuevos con espacio para al menos 80 vehículos estén cubiertos por paneles solares.
Los propietarios de aparcamientos con entre 80 y 400 plazas tienen cinco años para cumplir con las medidas, mientras que los operadores de los que tienen más de 400 sólo tendrán tres años. Al menos la mitad de la superficie de los aparcamientos más grandes deberá estar cubierta por paneles solares.
El gobierno francés cree que la medida podría generar hasta 11 gigavatios de energía.
En un principio, los políticos habían aplicado el proyecto de ley a los aparcamientos de más de 2.500 metros cuadrados, antes de decidirse por las plazas de aparcamiento.
Los políticos franceses también están estudiando propuestas para construir grandes parques solares en terrenos vacíos junto a autopistas y vías férreas, así como en terrenos agrícolas.
La ex primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, se planteó bloquear la construcción de parques solares en terrenos agrícolas.
La visión de los coches aparcados a la sombra de los paneles solares no es desconocida en Francia. Renewables Infrastructure Group, uno de los mayores inversores británicos especializados en energía verde, ha invertido en un gran aparcamiento solar en Borgo, Córcega.