La energía solar sigue brillando en Brasil con bastante fuerza la firma Atlas Renewable Energy forma parte de las inversiones que lideran estos esfuerzos para transformar la matriz energética de la nación, que ha hecho noticia en los últimos días por los imparables incendios del amazonas sigue promoviendo el uso de energía limpia, segura y no contaminante.
Atlas Renewable Energy, compañía líder en energías renovables en América Latina, anuncia que su proyecto más grande en Brasil, la planta solar Juazeiro, está en pleno funcionamiento. La planta tiene una capacidad instalada de 156 MWp y generará aproximadamente 357 GWh por año. Ubicada en Juazeiro, estado de Bahía, incluye la primera subestación digital instalada en América Latina, la cual mejora la capacidad de control y confiabilidad de la operación.
El monto total invertido en la planta fue de aproximadamente $ 650 millones de reales brasileños, equivalente a USD $ 165 millones. El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que en 2015, la planta solar Juazeiro se adquirió a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) de 20 años con la Cámara de Comercialización de Electricidad (Câmara de Comercialização de Energia Elétrica- CCEE). Ahora, los 475,200 módulos de la planta abarcan más de 350 hectáreas y se proyecta que genere 357 GWh anuales, lo que beneficia a 207mil592 familias por año y reduce la emisión de más de 47mil toneladas de dióxido de carbono, según cálculos de la compañía.
Utilizando la primera subestación digital en la región, la planta solar Juazeiro cuenta con tecnología de punta que permite avanzar en eficiencia y calidad de la distribución de energía. Una subestación digital funciona como el corazón de una red eléctrica, transmitiendo y distribuyendo electricidad a lugares distantes, mientras que aumenta la productividad, seguridad y confiabilidad de los operadores locales. En comparación con una subestación convencional, la digitalización requiere de mucho menos espacio, reduce la cantidad de cable de cobre necesarios y facilita la operación de las redes de servicios públicos, incluyendo monitoreo, diagnóstico y control, haciendo estos procesos más eficientes. Este enfoque coincide con el trabajo continuo de Atlas Renewable Energy para innovar en todos los aspectos de su negocio y posicionar a Brasil como líder regional en avances tecnológicos.
Como parte del compromiso social y ambiental de Atlas Renewable Energy, la compañía donó cientos de semillas de Umbú Gigante, una planta nativa del nordeste de Brasil, que puede utilizarse como fuente de ingresos para las comunidades locales y que contribuye a la biodiversidad local, preservando el bioma de Caatinga, ecosistema único en esta zona del país. El comprmiso de la compañía con las comunidades locales también resonó al otorgar los materiales necesarios para construir un centro para la asociación de vecinos y promover campañas de concientización desarrolladas a través de programas educativos que se centraron en reciclaje, sostenibilidad, medio ambiente, cómo evitar el desperdicio de alimentos y sobre el bienestar general de las comunidades.
Carlos Barrera, CEO de Atlas Renewable Energy, señaló: “nuestro objetivo en Atlas Renewable Energy es liderar la innovación solar en América Latina y continuar introduciendo e implementando la más avanzada tecnología disponible en la región. Atlas continuamente busca estar a la vanguardia de la industria, mientras que nos posicionamos como un socio confiable que puede ofrecer instalaciones solares del más alto nivel”. Barrera reconoció además el apoyo de las instituciones financieras que forman parte del proyecto, Banco do Nordeste (BNB), Pactual, Banco ABC Brasil y Banco Bradesco por su rol en acelerar la inversión en proyectos de energía renovable en todo el país, “El apoyo de las entidades financeras ha sido fundamental. El producto de esta colaboración sirve como testigo del importante rol que puede desempeñar el sector privado para ayudar a satisfacer las futuras necesidades de infraestructura de Brasil”.
Luis Pita, Gerente General de Atlas Renewable Energy para Brasil, enfatizó: “nuestro equipo en Atlas Renewable Energy ofrece proyectos a gran escala que contribuyen al crecimiento continuo del mercado de energía renovable en Brasil y brindan energía limpia a los consumidores de manera confiable. Trabajamos prestando mucha atención a todos los actores con los que nos relacionamos, para garantizar un efecto positivo en el ecosistema. En Atlas, nos enorgullece otorgarle acceso a energía limpia a más de un millón de personas a través de todas nuestras operaciones en América Latina”. Agregó, “siempre establecemos metas ambiciosas y la planta solar Juazeiro es un claro ejemplo de esto”.
Atlas Renewable Energy ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del sector de energía renovable de Brasil durante los últimos años a través de inversiones que suman R $ 1.3B hasta la fecha, de los cuales BNB financió R $ 600M. En Brasil, Atlas Renewable Energy opera 304 MWp y tiene 117 MWp adicionales en construcción, totalizando 421 MWp de proyectos fotovoltaicos en el país. En abril de 2019, Atlas Renewable Energy comenzó la construcción de su cuarto proyecto, Sertão Solar, ubicado en Barreiras en el estado de Bahía, que se espera comience a operar en el cuarto trimestre de 2019.